Este jueves han entrado en vigor las ayudas para la adquisición de vehículos de alta eficiencia energética otorgadas por el Gobierno Vasco. El Ente Vasco de la Energía (EVE) gestionará un total de 8,3 millones, de los que 6,2 millones corresponden al Plan Renove y a las Ayudas a la Eficiencia en el Transporte a cargo del Ejecutivo Autónomo y los restantes 2,1 millones a las ayudas estatales que el ministerio de Transición Ecológica ha solicitado al ente vasco que se haga cargo de su tramitación y que entrarán en vigor a su vez el 1 de abril.

El EVE asumirá este año la gestión de todo el paquete de ayudas dirigidos a la renovación de vehículos, que se podrán solicitar solo a través de una ventanilla única online a través de su web. Las ayudas ministeriales son incompatibles con las del EVE y cada usuario podrá optar por una modalidad u otra en función de sus intereses o preferencias.

El Plan Renove está dirigido a la sustitución de turismos y furgonetas por otros de alta eficiencia energética, en concreto, eléctricos, a gas natural, híbridos de autogas (GLP), así como de gasolina o gasóleo con calificación energética A.

Por su parte, el Plan Moves, impulsado por el ministerio para la Transición Ecológica, incluye la subvención a la sustitución de vehículos pero también sufraga, a diferencia del paquete del Gobierno Vasco, la instalación de puntos de recarga eléctricos, vehículos pesados y la adquisición de bicicletas eléctricas.

Euskadi va a ser la primera comunidad autónoma en poner en marcha y aplicar el programa de ayudas del ministerio español, apenas un mes después de la aprobación del decreto del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según las estimaciones del EVE, los 6,2 millones del plan vasco darán para subvencionar alrededor de 2.300 vehículos, mientras que los 2,1 millones del plan ministerial, al contemplar mayores cuantías en cuanto a las ayudas, solo alcanzarán a «varios centenares de vehículos» desde su entrada en vigor el 1 de abril.

Las ayudas para la mejora del sector transporte propias del EVE cuentan con dos programas, por un lado, para sustituir vehículos antiguos poco eficientes, y a mejoras en aspectos energéticos de este sector, por el otro.

Agotar las partidas

Este miércoles se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco los dos primeros programas de transporte, el destinado a inversiones en movilidad eficiente, dotado con 1,2 millones, y el denominado Renove de vehículos eficientes y alternativos, que contará con 5 millones y que entrarán en vigor un día después, el jueves 28 de marzo.

El programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente 2019 estará en vigor hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto asignado y está dirigido a la adquisición de vehículos a motor como ciclomotores eléctricos, vehículos pesados (autobuses y camiones) de gas, hidrógeno o eléctricos, así como material móvil: barredoras, limpiadoras, etc, movidos por las citadas energías alternativas.

El plan también promoverá combustibles alternativos, la realización de auditorías y estudios energéticos, y la promoción de la bicicleta en el ámbito laboral y en los servicios públicos de préstamo. Este programa será retroactivo desde el 1 de enero.

En cuanto al paquete de ayudas a las inversiones en vehículos eficientes y alternativos, el Renove de Vehículos, contribuirá a la adquisición de turismos y furgonetas de alta eficiencia movidos por energías alternativas, es decir, la electricidad, el hidrógeno o el gas natural, con la novedad de que también se incluirán vehículos de gasolina y gasóleo, eso sí, que cumplan con requisitos de máxima eficiencia energética.

Concretamente será necesaria la calificación energética A para los turismos de gasolina o gasóleo, y emisiones inferiores a 114 gramos de CO2/km para furgonetas con masa máxima autorizada (MMA) menor de 2.500 kilos, y de 184 CO2/km para aquellas con MMA igual o mayor de 2.500 kilos.

El Plan Renove vasco admite el carácter retroactivo para aquellas operaciones realizadas y facturadas a partir del 1 de marzo de 2019 mientras que el ministerial no lo contempla y requiere que el vehículo entregado sea propiedad del solicitante desde 12 meses anteriores a su venta.

El achatarramiento del vehículo sustituido será obligatorio y se deberá producir a partir de la misma fecha del cambio. El coche que se retire deberá ser propiedad de la persona solicitante de la ayuda al menos desde fecha anterior al 1 de enero de 2019. Además, este vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a los diez años, en el caso de los turismos, y a siete caso de las furgonetas, y siempre tomando como referencia la fecha de la primera matriculación del vehículo.

La cuantía de las ayudas prevista oscila entre los 2.000 euros para las tecnologías de gasolina o gasóleo, hasta los 3.000 euros para los vehículos eléctricos puros. Se estima que se apoyará la adquisición de aproximadamente 2.000 vehículos altamente eficientes.

Por su parte, el Plan ministerial Moves contempla el doble de cuantía por vehículo que las del Renove vasco, con hasta 5.500 euros y otros 1.000 a cargo del concesionario aunque no permite su aplicación retroactiva y solo se podrán acoger las compras a partir del 1 de abril.

Ayudas ministeriales

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha indicado este martes en una comparecencia de prensa que, durante la gestación de los programas al transporte del EVE, el ministerio para la Transición Ecológica comunicó a las comunidades autónomas su idea de transferirles los fondos de sus ayudas al transporte, de forma que van a ser éstas las que realicen la gestión de las mismas.

Euskadi realizó «con celeridad todas las gestiones necesarias para la recepción de estos fondos y así poder simultanearlas y la ciudadanía pudiera tener todas las opciones a su alcance».

Ansola ha indicado que los usuarios contarán con asesoramiento técnico tanto del personal experto del EVE como de los propios concesionariosque recibirán información al respeto y que informarán al comprador sobre qué programa, si el vasco o el estatal, les resulta más beneficioso.

Las solicitudes se realizarán exclusivamente de forma telemática y en ventanilla única a través de la web corporativa del EVE www.eve.eus y las podrán realizar tanto las personas interesadas como el concesionario, con autorización previa del comprador/compradora del vehículo.

El Ente Vasco de la Energía busca con estas ayudas impulsar la renovación del parque móvil de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la adquisición de vehículos altamente eficientes y, por tanto, menos contaminantes (como eléctricos, híbridos, turismos de gasolina o gasóleo de clasificación energética A, y vehículos con emisiones inferiores a 114 gr CO2/km o 184 gr CO2/km, según su MMA, entre otros). La subvención a recibir se abonará, una vez liquidado el expediente, directamente al comprador del nuevo vehículo.

Fuente: diariovasco.com