Desde el 1 de julio ya están en vigor las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad de Madrid, que estarán ponderadas en función del nivel de emisiones contaminantes del vehículo y de la tasa de ocupación de la zona donde se aparque.

Según informó el Ayuntamiento, la tarifa base se calcula haciendo la media entre los máximos y mínimos de antes y, a partir de ahí, se incrementará o disminuirá un 10% o un 20% en función de las emisiones del vehículo, puesto que habrá que introducir el número de matrícula en el parquímetro, y del nivel de ocupación de la zona. Ello dará lugar a cinco categorías: la estándar, dos bonificadas y dos penalizadas

También la tarifa anual de residentes, cuyo estándar es 24.60 euros, podrá disminuir, no aumentar, un 10% o un 20%, quedando en 22,15 o 19,70 euros, si el vehículo es de tecnología menos contaminante.

Los vehículos comerciales e industriales, cuya tarifa base será de 378 euros por cada vehículo al año a partir del 1 de enero de 2015, serán igualmente penalizados o bonificados hasta un 20%.

Los titulares de talleres de reparación de vehículos, en cambio, no experimentarán ahorros ni recargos, porque su tecnología a efectos de contaminación no se identifica en la matrícula, sino en el número de vado. Tampoco los tendrán las empresas de vehículos multiusuarios o car-sharing, cuya tarifa anual será de 1.800 euros por vehículo.

Los conductores de eurotaxi pueden estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.
El nuevo SER amplía de una hora a dos el tiempo en el que los no residentes pueden permanecer aparcados en las plazas verdes y de dos a cuatro el tiempo máximo en las azules. A ambas zonas se añade un nuevo ámbito de larga estancia, con 1.354 plazas azules en varias calles.

Dichas vías son: Ciudad de Plasencia (103 plazas), cuesta de la Vega (80 plazas), Profesor Martín Almagro Basch (315 plazas), paseo de Camoens y Valero (271 plazas), La Rosaleda (300 plazas); paseo del Rey (211 plazas) y Francisco y Jacinto Alcántara (74 plazas).

Los coches podrán aparcar hasta 12 horas con una tarifa máxima de seis euros. Esta zona se identificará con una señalización vertical, suelo pintado alternativamente en azul y naranja, y una pegatina de aviso en los parquímetros.

Otra novedad es que no habrá incompatibilidad para disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes, si es otro barrio distinto, si los titulares son mayores de 70 años y si el vehículo con plaza de aparcamiento de residentes es una motocicleta.

Además, los residentes podrán pedir tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular. Y también tienen autorización para estacionar en ambas aceras del vial que delimite los barrios.

Los nuevos parquímetros, que serán los mismos tanto para zona azul como para zona verde, permanecerán en modo ahorro de energía hasta que un usuario los active tocando cualquier tecla. Luego éste indicará si va a aparcar en zona azul o verde, introducirá el número de matrícula y podrá elegir entre pagar con tarjeta de crédito, tarjeta prepago (se podrán adquirir a partir del día 3 en Infoser, calle Covarrubias 2), por teléfono móvil o en efectivo. En este último caso, el pago que sea superior al coste del estacionamiento se acumulará en un monedero virtual para utilizarlo la próxima vez.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha expresado su esperanza de que el nuevo sistema, al que los madrileños han tenido un mes para acostumbrarse aunque no hayan entrado en vigor las tarifas ponderadas, no cause demasiados problemas, puesto que el parquímetro va guiando al usuario por los pasos que debe seguir y siempre queda la posibilidad de hacer la transacción desde el móvil.

Como ya estaba anunciado, el nuevo SER se restringirá a las zonas de Madrid interiores al anillo de la M-30, con lo que dejan de ser zona SER los cascos históricos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Los barrios que tienen parte dentro y parte fuera de la M-30 sí estarán íntegramente sujetos al SER para no hacer diferencias entre unas calles y otras.

Fuente: lainformacion.com

Información sobre vehículos con GLP y GNC:  Para que los vehículos que funcionan con GLP o GNC puedan beneficiarse de la reducción del 20% correspondiente deben aparecer clasificados como “Tipo de vehículo A” en la base de datos de vehículos que maneja el Ayuntamiento (de ser así, quedará reflejado en el ticket que emita el terminal del parquímetro).

En caso contrario, el usuario deberá solicitar al Ayuntamiento de Madrid, vía Instancia General Normalizada, la reclasificación de su vehículo a la categoría que le corresponde según la Ordenanza Municipal, aportando la siguiente documentación y presentándola en cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid:

– Fotocopia del DNI
– Fotocopia del Permiso de Circulación
– Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo, con ITV  en vigor y donde se recoja que el vehículo en cuestión funciona con GLP.

Para más información, puede contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano de Madrid en el 010.

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn