Hyundai acaba de poner a la venta en España una nueva versión del pequeño utilitario i10. Se trata de una variante alimentada con Gas Licuado del Petróleo (GLP), que también puede funcionar con gasolina (cuenta con sendos depósitos de combustible).

Aprovechando el lanzamiento de este vehículo, propulsado por el motor tricilíndrico 1.0 Kappa MPI de 66 CV, la marca pone en relieve las ventajas que ofrece el también denominado Autogas, una mezcla de propano, butano y una serie de aditivos.

Para empezar, comparado con otros combustibles, produce considerablemente menos emisiones contaminantes. Expulsa hasta un 14% menos de CO2 que un coche de gasolina. Frente al diésel, reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%.

Su respeto por el medio ambiente se ha visto reconocido con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite circular a este tipo de automóviles por las grandes ciudades cuando existan restricciones de tráfico por elevados niveles de polución.

Las ventajas del GLP también están relacionadas con el bolsillo de los consumidores. Y es que al ser el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales, ofrece hasta un 40% de ahorro respecto a los combustibles tradicionales.

Asimismo, los coches de Autogas cuentan con una bonificación en determinados impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica. Numerosos ayuntamientos del país, incluidos los de Barcelona y Madrid, realizan descuentos de hasta el 75% en dicho impuesto. Las rebajas también se trasladan a las tarifas de zonas de estacionamiento regulado y peajes.

Por último, queda señalar que estos automóviles pueden circular por el BUS VAO cuando así lo indique la señalización correspondiente. En Catalunya, tienen libre acceso al carril VAO de la C-58, que une Ripollet y la avenida Meridiana (deben llevar bien visible el distintivo Eco en la parte inferior derecha del parabrisas).

Fuente: lavanguardia.com

 

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn