Aunque en algunos pañises europeos, como por ejemplo en Italia, el Autogás es un combustible muy extendido, en España comienza a dar sus primeros pero importantes pasos para convertirse en un combustible alternativo, menos contamiante que la gasolina y el diésel. Según el Clúster Autogas. el GLP usado como carburante de automoción, vive un momento álgido en España.

Los datos provisionales de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) arrojan 3840 nuevos vehículos de Autogas, de los que un 41,84% se matricularon en la Comunidad de Madrid y un 18,67% en Cataluña, que vienen a sumarse a los cerca de 50.000 que ya circulaban por España.

El reconocimiento que supone la categorización de la DGT de los vehículos Autogas como ECO y la apuesta por el Autogas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que a través de los planes Movea y Movalt ha subvencionado la adquisición de vehículos nuevos Autogas, ha contribuido positivamente a la consecución de estas cifras. El recién agotado Plan Movalt ha permitido la matriculación de más de 800 vehículos Autogas.

Las empresas privadas, interesadas en disponer de flotas de vehículos medioambiental y económicamente sostenibles, con amplia autonomía y una red de repostaje extensa, han encabezado las solicitudes del Plan Movalt. No en vano, los vehículos Autogas aseguran ahorros en combustible de hasta un 40%, ya que el precio del Autogas es, de media, un 50% inferior al de los carburantes tradicionales.

El grueso de solicitantes de las ayudas, más de un 35%, se ha concentrado en la Comunidad de Madrid, donde la posibilidad de circular de los vehículos Autogas en caso de escenario de alta contaminación ha impulsado el interés por el carburante alternativo más extendido del mundo. A esta le han seguido Cataluña, con un 17,22% de las peticiones, y la Comunidad Valenciana, con un 15,44%.

La adquisición de vehículos nuevos ha venido discurriendo en paralelo a las adaptaciones de vehículos de gasolina, que a cierre de este añoalcanzarán las 4.000 unidades, lo que supone un crecimiento de un 300% sobre el año anterior.

El consumo del carburante también presenta cifras positivas, ya que en octubre ha marcado un crecimiento histórico de un 13%. Este incremento se produce después de que los integrantes de la Asociación de Operadores de GLP (AOGLP) hayan llevado a cabo un importante proyecto de ampliación de la red de puntos de repostaje de Autogas por la geografía nacional, rebasando en la actualidad las 550 estaciones de servicio, un número capaz de abastecer en cinco veces la demanda actual de Autogas.

El Autogas juega un papel clave para la consecución de las metas medioambientales nacionales y europeas: las casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2 de los vehículos Autogas garantizan el cumplimiento de dichas exigencias.

Fruto de este respeto por el medio ambiente, los coches de Autogas pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación y disfrutar de bonificaciones en aparcamientos, peajes y el Impuesto de Tracción Mecánica en numerosos ayuntamientos, además de acceso prioritario a carriles BUS VAO.

Fuente: abc.es