Un Toyota Prius Advance híbrido gasolina/GLP (Gas Licuado del Petróleo), con los colores de los taxis de Barcelona), pilotado por Eduard Poveda-Joan Jordan, ha sido el vencedor absoluto del EcoRallyRACC destinado a vehículos eficientes y disputado este fin de semana en Barcelona.

El EcoRallyRACC, organizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha contado con la participación de 54 vehículos, entre los que se incluían 10 automóviles eléctricos y otros 2 movidos exclusivamente por GLP (Gas Licuado del Petróleo); 12 híbridos y otros 30 impulsados por combustibles fósiles (gasolina o gasóleo), pero todos ellos emitiendo menos de 120 gr/km de CO2

La competición ha consistido en un selectivo itinerario de 170 kilómetros divididos en dos etapas y cuatro tramos de regularidad en cada una de ellas.

Los ganadores absolutos lo han hecho con sólo un punto por delante del Toyota Auris, también híbrido, de Manel Arroyo-Josep Cabaní.

Así, la tecnología híbrida de Toyota ha demostrado una vez más su supremacía en un rallye “eco”, ya que un Prius ya ganaba en 2012 y en esta edición de 2013 cuatro de estos vehículos han entrado en las cinco primeras plazas, una fila monomarca tan sólo interrumpida por la tercera posición (también en este caso como en 2012) de un motor Ford 1.0 EcoBoost, en esta ocasión a bordo de un Fiesta.

No obstante, el EcoRallyRACC ponía en juego varias categorías, además de la general combinada regularidad-eficiencia (consumo). En regularidad el triunfo correspondió al Mercedes Clase A 180 CDI de los especialistas Sergi Giralt-Magdala Prats, seguidos a muy poca distancia por Manel Arroyo-Josep Cabaní (Toyota Auris) y ya más atrás por Ricard y Josep Codina (Opel Corsa).

En eficiencia absoluta, la tecnología híbrida de Toyota dominó con claridad el podio, ocupado por los equipos Eduard Poveda-Joan Jordan, Joan y Gerard Aymerich y Francesc X. Font-Xavier Senmartí, los tres primeros también lógicamente en Eco1 (híbridos), justo por delante del primer Eco2 (gasolina), de Eugeni Gallego-Lluís Bosch (Seat Mii 1.0 60 CV Ecomotive), y del primer Eco3 (diesel), de Mario Martins-Pedro Almeida (Seat Ibiza 1.2 TDI CR 75 CV Ecomotive).

El EcoRallyRACC Barcelona 2013 también reunió algunas caras conocidas, entre ellas el popular presentador del Telenoticies de TV3, Ramon Pellicer, que abría la caravana con un Peugeot Ion eléctrico; el aventurero Albert Bosch, que copilotaba un Mercedes Clase A E-Cell (eléctrico); y numerosos pilotos o copilotos famosos, entre los que sobresalía Antonio Zanini, que participó junto a Alex Romaní en un Peugeot 508 RHX Hybrid4.

El papel de los coches eléctricos en este EcoRallyRACC ha sido crucial, ya que 10 de los participantes lo eran con coches de este tipo, que han demostrado que con esta tecnología se puede liderar una prueba de regularidad.

Los andorranos del equipo FEDA ZERO-e, Alex Bercianos-Esther Carreras (Citroën C-Zero), primeros y dominadores más que claros en ElectroSeries, llegaron al Circuit de Catalunya como líderes absolutos del rally en regularidad, por delante de coches convencionales y de los grandes especialistas del momento.

De todos modos, al finalizar su participación en el Circuit de Catalunya por autonomía, la actuación de los andorranos sólo fue parcial.

La prueba también ha sido puntuable para las ECOseries organizadas por la Federación Catalana de Automovilismo, de forma que los participantes en este apartado tomaban su clasificación en regularidad al final de la primera parte del rally.

El podio en este apartado lo compusieron Marià López-Maurici Palouzié (Toyota Auris, Eco1), Víctor López-Jorge Ortola (Nissan Leaf, ElectroSeries) y Antonio Zanini-Alex Romaní (Peugeot 508 RHX Hybrid4, Eco1), respectivamente, mientras que en eficiencia coincidía con el EcoRallyRACC. Los vehículos de las ECOseries no podían llevar instrumentos de navegación de apoyo.

Fuente: finanzas.com
Fuente (img): blog.racc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn