El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este miércoles el Plan PIVE aprobado por su departamento porque contribuye a la renovación del parque automovilístico, a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a recaudar más para las arcas públicas, además de servir para apoyar un sector con un peso muy importante en la economía española.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha reconocido que la crisis económica ha provocado un “retroceso” en el volumen de ventas del sector, que tiene una “importante” aportación al PIB y al empleo, además de a la balanza comercial, ya que “nueve de cada diez vehículos producidos en España van a la exportación”.

Por eso, el Gobierno ha planteado “distintas medidas” para impulsar la actividad del sector, como el Plan PIVE, que supone una aportación económica para quien retire su coche de más de diez años del mercado y adquiera uno más eficiente. “Podría pensarse desde un punto de vista de la ortodoxia económica si es o no una medida ortodoxa, pero cuando se ven los efectos positivos ciertamente lo es”, ha añadido Soria.

ESTRATEGIA GENERAL

Además, el titular de Industria ha recordado que esta medida se inserta en “una política general de apoyo a la industria y al sector en particular” que ya tiene como resultado que “en España vuelvan a relocalizarse determinadas actividades” que las empresas automovilísticas han preferido mantener en las fábricas españolas antes de llevarlas a nuevos puntos de producción.

La diputada ‘popular’ María Arenales Serrano ha sido la encargada de preguntar a Soria sobre su valoración del PIVE, recordando que el sector es “estratégico que aporta más de un 10% de la riqueza nacional”, particularmente en ciudades como Valladolid, donde “se dice que cuando Renault se resfría, Valladolid coge una pulmonía”.

“El sector ha estado muy enfermo, muy delicado, ha tenido mucho más que un resfriado. Porque cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos contaba que las cosas iban muy bien las familias dejaban ya de comprar coches. Éste ha sido uno de los sectores que nos ha abierto los ojos ante la crisis que algunos no querían ver, y ha sido el Gobierno del PP los que, con reformas muchas veces duras y difíciles, han paliado esta enfermedad”, ha añadido la diputada.

Fuente: ecoticias.com
Fuente (img): quecocheelectrico.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn