El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha anunciado la ampliación del Plan PIVE con otros 70 millones de euros que servirán para mantener este plan de ayudas hasta final de año. Así lo ha comunicado del Foro Anfac-PwC en torno al automóvil. Se trata de una buena noticia para el sector que demuestra la implicación del Gobierno con el mundo del automóvil.

El titular de Hacienda señaló que pronto, muy pronto, se ampliará el Plan PIVE con otros 70 millones de euros para que no falten recursos por parte de su ministerio. Montoro destacó que este plan PIVE tiene un retorno inmediato para Hacienda en forma de tributos directos e indirectos.

La ampliación de este plan supone una continuidad en las ayudas que han permitido al mercado del automóvil dejar de seguir reduciendo sus ventas y terminar el año con unas cifras de al menos 700.000 unidades. Montoro señaló que el sector del automóvil es un referente de la modernización de España. “Se están firmando convenios laborales que son un referente en Europa”, aseguró.

Con estos 70 millones de euros se podrán realizar otras 70.000 operaciones, de las que según las primeras estimaciones de ANFAC, unas 26.000 corresponden a vehículos que de otra forma no se hubieran adquirido, si no existiera dicho plan.

El ministro de Hacienda destacó que la salida de la crisis está ya muy cercana. “Tenemos un país con un consumo hundido por la confianza del consumidor”, dijo. Las ventas de coches no se corresponden con la renta per cápita de España en estos momentos. En los últimos veinte años España ha duplicado su renta per cápita y por eso debemos aspirar a una recuperación de actividad que debe estar cercana.

Esta salida de la crisis va a ser diferente a la de las anteriores crisis. Y es que en este caso España tiene una renta per cápita de 24.000 euros, muy alta, lo que va a permitir que pronto haya una recuperación del consumo y del crecimiento.

El sector del automóvil está demostrando que está tirando hacia adelante, como demuestran las nuevas inversiones anunciadas. Además, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero ha anunciado que  en los próximos meses se van a anunciar otros 1.500 millones de euros en las factorías españolas.

El problema que en este momento tiene el sector en España es el consumo, que está hundido. Por eso, la llegada de esta nueva ampliación del Plan PIVE va a permitir un nuevo respiro y refuerzo al automóvil, que se muestra como principal dinamizador de la economía española.

Con respecto al otro plan de ayudas, el PIMA Aire que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha en estos momentos, ANFAC ha pedido al Gobierno un nuevo plan que incorpore dos cambios importantes: por un lado la ampliación de pymes y autónomos a los que se dirigía hasta la fecha este Plan se amplíe también a clientes particulares. Y la otra novedad es que se puedan sumar a este plan vehículos seminuevos con hasta un año de antigüedad.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, señala que la primera fase del PIMA Aire ha sido muy importante porque ha retirado de la circulación 10.000 vehículos y ahora en esta segunda fase hay que abrir el abanico a otros tipos de vehículos.  Este nuevo plan PIMA Aire-2 que ha propuesto ANFAC al Gobierno podría ser aprobado en las próximas horas.

Fuente: elconfidencial.com