El sector del automóvil es uno de los más dinámicos de la economía,  está continuamente adaptándose y renovándose para dar respuesta a las necesidades de los conductores. Además, la sociedad demanda la reducción de emisiones contaminantes, reciclaje de la mayor parte del vehículo al terminar su vida útil, menor impacto medioambiental, sonoro, más seguridad,…

En relación a uno de los aspectos que cada día cobran mayor importancia como es el de la ecología, los fabricantes destinan grandes presupuestos a diseñar vehículos capaces de moverse con combustibles alternativos al petróleo, y en el mercado ya podemos encontrar varias alternativas.

Con este primer post iniciamos una serie de entradas que nos van a enseñar qué es el autogas, su historia, ventajas, aplicaciones, instalación,…  para ello contamos con la ayuda de Autogas Baleares y Gasmoción, expertos en la transformación de vehículos a autogas/GLP.

El autogas/GLP, todo son ventajas.

Mi coche funciona con gas, es económico y es ecológico.
Cuando digo esto la gente todavía se queda mirándote con cara de asombro e incluso piensan que llevas una bombona de butano en el maletero, como los taxistas de antaño, y  no es así. En realidad llevo un equipo con componentes de primera calidad y de una gran fiabilidad con una centralita y un software que permiten conseguir las máximas prestaciones al vehículo.

Pero cuando les explicas todas las ventajas del autogas/GLP ya cambian de opinión y de cara,  porque el autogas/GLP  es el combustible alternativo que a día de hoy tiene más viabilidad.

El  GLP (Gas Licuado del Petróleo) o autogas es el carburante alternativo más utilizado a nivel mundial. Es una mezcla compuesta principalmente de propano y butano. Su uso en automoción data de 1960. Actualmente existen más de 15 millones de vehículos a autogas/GLP, de los cuales 6 millones circulan en países de la Unión Europea. Aun así, en España es el gran desconocido.

El autogas/GLP es económico porque, aunque el coche consuma lo mismo e incluso un poco más que en gasolina, el precio del autogas es casi un 50% más económico que el de la gasolina y el diesel, debido a que tiene los impuestos reducidos y protegidos por la Unión Europea hasta el año 2023.

Y además es ecológico porque el autogas es respetuoso con el medio ambiente frente a la utilización de los combustibles tradicionales (PM, Nox) y reduce las emisiones de CO2 y CGH del vehículo.

Otra gran ventaja es que la utilización del autogas alarga la vida del motor al ser un compuesto con menos carbonilla y alarga los mantenimientos del vehículo, prolongando la vida del aceite lubricante y de las bujías.

Y lo mejor es que un  coche transformado a autogas pasa de ser un mono-fuel a un bi-fuel, es decir, que el coche puede funcionar con gasolina o con autogas. Los vehículos disponen de un pulsador en la consola que mediante su pulsación cambia de gasolina a gas indistintamente. Si el vehículo se quedara  sin gas, automáticamente cambia a gasolina, a la vez que el pulsador emite una señal acústica que debemos pulsar a la hora de silenciar y que sirve para que nos demos cuenta de que circulamos utilizando gasolina en nuestro coche. Una vez volvamos a utilizar autogas,  debemos de volver a pulsar el conmutador para dejarlo en la posición “gas”.

Como podéis comprobar con el autogas todo son ventajas, y para estar totalmente seguro no hay otra forma que probarlo como he hecho yo con mi Alfa Romeo 147, en el cual llevo instalado un equipo EZ Start de la marca GFI que distribuye en España la empresa Gasmocion S.L., llevo un depósito con una capacidad de 40 litros reales, con 30 euros lo lleno  y llevo recorridos 40.000 Km en un año y sin ningún problema.

Fuente: enlacarreterainfo

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn