La Comunidad de Madrid ha hecho suyo lo de más vale tarde que nunca, y acaba de presentar su plan de calidad del aire, bautizado como ‘Estrategia de calidad del aire y cambio climático ‘, un año después de que caducara el anterior (2006-2012) y con la moratoria que le concedió la Unión Europea a punto de caducar.

Se trata de 57 medidas que deberá aplicar de aquí a 2020 y con las que Madrid espera reducir sus emisiones contaminantes en 30.000 toneladas. Aunque no entrará en vigor de inmediato deberá servir para que la Comunidad se ahorre multas por polución al incumplir, por ejemplo, la normativa referente al dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que procede mayoritariamente del tráfico rodado. Aquí va un resumen de las propuestas más destacadas:

  • Vehículos limpios en el carril bus-VAO: una de las medidas más originales permitirá a los vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por gas natural o autogas circular por los 17 kilómetros del carril bus-VAO de la A-6, la autovía del noroeste, que hasta ahora solo podían utilizar autobuses y vehículos con dos o más personas.
  • Puntos de recarga de coches eléctricos: habrá una línea de ayudas -sin precisar- para que las localidades de más de 20.000 habitantes tengan un punto de recarga en zonas de fácil acceso como estaciones de servicio o centros comerciales.
  • Gasificar la A-3: la Comunidad, Gas Natural y Repsol estudian la posibilidad de instalar puntos de recarga de gas en la autovía a Valencia, con un alto tráfico de mercancías, para fomentar el uso de vehículos pesados propulsados con gas natural o autogas.
  • Una flota de taxis limpios en 2020: para que el 100% de los taxis sean limpios se mantendrán hasta 2020 las subvenciones actuales, entre 1.000 y 6.000 euros.
  • Zonas de bajas emisiones: es uno de los puntos más confusos del plan. Habla de la “definición y establecimiento” de estas zonas que en muchas ciudades europeas se sitúan en el casco histórico e impiden circular a los vehículos más contaminantes, aunque en vez de restringir el tráfico Madrid habla de priorizar el uso de la moto y la bici o de desplazarse andando. Si que señala las áreas de prioridad residencial como opción eficaz para mejorar el aire urbano.
  • Barajas: si que se reducirán las emisiones en Barajas, causante del 6% de las emisiones de la Comunidad, que quiere llegar a un acuerdo con AENA para reducir las emisiones del tráfico aéreo y de las actividades en tierra.

Fuente: desarrollosostenible.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn