El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una línea de subvenciones para los taxistas incluida en el Plan de Calidad del Aire de Madrid que tiene como objetivo reducir la emisión de óxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire, según ha afirmado el Consistorio en un comunicado.

La subvención asciende a 79.000 euros y el importe máximo por nuevo taxi adquirido es de 1.000. La iniciativa cuenta además con el apoyo de grandes empresas como Gas Natural, Repsol, Seat y Toyota que complementarán la subvención municipal.

Se financiará la adquisición de vehículos destinados a este servicio público esencial siempre que cumplan las características y límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria.

Entre las condiciones para obtener la subvención, el Ayuntamiento exige que los coches no superen los límites de emisión de 80 mg/km en el caso de óxidos de nitrógeno (NOx) y 160 gr/km de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, el consistorio impone una progresiva renovación de la flota actual de autotaxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes. Según ha afirmado el Ayuntamiento, “Ambos aspectos son claves para reducir las emisiones”.

En los cuatro últimos años, gracias al esfuerzo de los taxistas y de algunas empresas, tanto del sector del automóvil como el de combustibles, se ha logrado que, en la renovación de autotaxis, la opción de vehículos menos contaminantes haya pasado de menos de un 15% a un 45%. Ello ha permitido que de los 15.709 taxis existentes, 3.381, es decir, el 20%, ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos (híbridos, GLP/autogas y GNC).

COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS

Gas Natural Servicios se ha sumado a la búsqueda de soluciones alternativas para la movilidad sostenible en el sector del taxi mediante el pago del suministro de los primeros 1.000 euros de gas natural comprimido, repostado en sus estaciones.

Repsol, por su parte, contribuirá a la misma iniciativa con una aportación de 500 euros en combustible para todo profesional del taxi que adquiera un vehículo con AutoGas.

SEAT ha apostado por el rejuvenecimiento del parque de vehículos en España y se ha unido al Ayuntamiento de Madrid para facilitar la renovación de modelos en el sector del taxi. La marca ofrecerá una ayuda de 500 euros por la compra de un SEAT Altea XL con motor Bifuel 1.6 de 102 CV, apto para utilizar tanto con gasolina como con AutoGas.

Asimismo Toyota España complementará las ayudas que ofrezca el Ayuntamiento de Madrid a los taxistas que adquieran un híbrido Toyota Prius, con un paquete de mantenimiento del vehículo que ascenderá a 700 euros.

Fuente: eleconomista.es
Fuente (img): abc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn