Los vehículos híbridos, eléctricos y propulsados por autogas GLP o gas natural podrán circular por el Bus-VAO en Madrid

Los vehículos limpios, es decir, los híbridos, eléctricos y los propulsados con gas natural o autogas, podrán circular por el carril Bus-VAO de la autovía del noroeste, la A-6. Así lo recoge el plan de calidad del aire recién elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, con el que la Comunidad de Madrid pretende reducir 30.000 toneladas de emisiones contaminantes hasta 2020. Una de las medidas de la Estrategia de calidad del aire y cambio climático consiste en permitir a los coches que menos contaminan circular por esta calzada de casi 17 kilómetros que actualmente es de uso exclusivo para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes.

La región llevaba casi un año con el anterior plan de calidad del aire caducado (estuvo vigente de 2006 a 2012), pero eso no impidió que la Comisión Europea le concediera en enero pasado una prórroga de un año que la ha eximido durante todo 2013 de cumplir la normativa respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico que procede principalmente del tráfico rodado. Dos zonas de la región, Corredor del Henares y Urbana Sur, están por encima del máximo permitido de este contaminante (dato de 2012, último anual cerrado). Con la moratoria a punto de terminar, a la región le toca ponerse las pilas; a partir de 2014 podría enfrentarse a sanciones si no baja los niveles de polución. Según una portavoz, actualmente ya cumple.

El plan no llegará a aprobarse definitivamente en lo que queda de año, puesto que estará a información pública 30 días a partir del sábado, cuando se anunció en el Boletín Oficial. El texto contempla 57 medidas para aplicar hasta 2020 y tiene un presupuesto global de 81 millones de euros. Estas son algunas de ellas.

  • Taxis ‘limpios’. La Comunidad calcula que en 2020 toda la flota de taxis de la región —son unos 16.500— estará integrada por vehículos limpios. Para conseguirlo, mantendrá las ayudas actuales (entre 1.000 y 6.000 euros) durante siete años, según señala el plan, que prevé que cada año habrá al menos 500 taxis nuevos más que se pasen a las tecnologías limpias. Estos vehículos, que recorren de media 57.275 kilómetros al año (frente a los 15.000-20.000 de media de los privados), suponen el 14% de las emisiones de dióxido de nitrógeno del sector del transporte.
  • Puntos de recarga para coches eléctricos. El también llamado Plan Azul+ prevé habilitar una línea de ayudas para instalar, al menos, un punto de recarga para vehículo eléctrico en aquellos municipios con más de 20.000 habitantes. Deberán estar ubicados en lugares de fácil acceso como estaciones de servicio, centros comerciales, etc. La estrategia no precisa, por el momento, en qué consistirán exactamente esas ayudas.
  • Zonas de bajas emisiones. La mayoría de ciudades europeas, de todos los tamaños, cuentan con zonas de bajas emisiones (ZBE) que coinciden con el casco urbano y en las que generalmente se prohíbe circular a los vehículos más contaminantes. El plan de la Comunidad también prevé “la definición y establecimiento” de estas ZBE y de áreas de prioridad residencial como “opción altamente efectiva para la mejora de la calidad del aire en los núcleos urbanos”. Sin embargo, en ningún momento se habla de restringir el tráfico, sino de medidas menos ambiciosas como dar prioridad a los desplazamientos en moto, en bici o a pie.
  • Menos emisiones en Barajas. La Comunidad prevé formalizar un convenio con Aena para reducir las emisiones difusas del aeropuerto, tanto las que origina el tráfico aéreo, como las actividades de apoyo en tierra: tráfico de acceso a terminales y aparcamientos (taxis, autobuses, coches particulares…), la asistencia a pasajeros y aeronaves (handling)… “Solo Barajas representa el 6% de todas las emisiones de la Comunidad”, señaló el viernes pasado el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola. También está previsto instalar un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (RCS) de emisiones de óxido de nitrógeno en la planta de cogeneración gestionada por Sampol en el aeropuerto.
  • ‘Gasificar’ la autovía Madrid-Valencia. Junto con Gas Natural Fenosa y Repsol, la Comunidad anuncia que estudiará el despliegue de una red estratégica de puntos de suministro de gas que fomente la circulación de vehículos, principalmente los pesados de transporte de mercancías, propulsados mediante gas natural o autogas en la A-3, una ruta con elevado tráfico de mercancías.

Ecologistas en Acción lamenta que el plan “no suponga un cambio sustancial en el modelo de movilidad actual”, dice su portavoz, Paco Segura. “No se contemplan restricciones al tráfico, habrá que ver si las medidas se cumplen y hay que recordar que solo hay un carril Bus-VAO en toda la región”. “Además, los 81 millones de presupuesto hasta 2020 son menos de lo que se gasta en un año en el peaje en la sombra de la M-45. Se dice que se quiere fomentar el transporte público pero al mismo tiempo se está precarizando, haciéndolo más caro y de peor calidad”, añade.

Fuente: elpais.com
Fuente (img): lavanguardia.com