Las asociaciones representativas del sector del taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT) y la Asociación Gremial de Auto-Taxis de Madrid (AGATM), manifestaron ayer su «más absoluto rechazo» por el intrusismo de más 2.000 vehículos que llevan casi 30 años «incumpliendo la ley», según comunicaron los presidentes de ambas asociaciones en rueda de prensa.

El punto principal que trataron los presidentes de ambas asociaciones fue «el rechazo a toda actividad que sea desarrollada al margen del sector del taxi, o que utilicen la palabra taxi, y que se encuentre al margen de la Ley». De este modo, señalaron que los taxis madrileños acumulan pérdidas del 40 por ciento. De lo cuales, «la mitad se debe a la intrusión de otros taxis o coches piratas», apostillaron. También aseguran que son más de 2.000 los taxis que vienen de otras comunidades «de forma ilegal y actúan prácticamente a diario», lo que supone un gran problema para los taxistas de la región.

Además de estos dos millares de vehículos «ilegales», uno de los responsables de estas asociaciones del taxi afirmó que durante más de 30 años han existido «coches piratas que son conocidos, no sólo por todos los taxistas madrileños, sino también por la policía municipal, que son los encargados de frenar esto». «Estos taxis piratas perjudican tanto a los taxistas como a los usuarios que hacen uso de ellos, pues pueden llegar a cobrar hasta 150 euros a aquellos taxistas que llegan por primera vez a Madrid”, aseguró.

Publicidad y licencias

Además de la intrusión de vehículos, AGATM y FPT destacaron otros problemas a los que se enfrenta el sector del taxi como el caso de «los servicios mínimos en la estación de Atocha que llevan reclamándose desde hace dos años». La negativa a la publicidad en el sector es otro de los problemas que señalaron los presidentes de las asociaciones del sector de taxis, porque ven «más viable poner publicidad en las puertas de los taxis en lugar de incrementar las tasas».

En cuanto al «excesivo» número de licencias dijeron que «sobran entre 4.000 y 5.000 licencias de las 15.724 totales». Un problema del que han responsabilizado a la Administración local y regional, pues están «cansados de documentos, burofax y reuniones en donde siempre hay buenas palabras pero pocos hechos». De este modo, ayer explicaron que reunirán a todos los empleados del sector de taxis de AGATM y FPT para manifestarse «si todo lo que llevan pidiendo desde hace tiempo no lo cumplan de inmediato».

Por último, comunicaron que no descartan «recurrir a la acción legal para defender los derechos de los taxistas y usuarios» aunque «sería una vergüenza llegar a esa situación», ha señalado el presidente de FPT. Ambas asociaciones señalaron que «exigirán, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, que realicen los trámites y diligencias necesarias para que lleven a cabo las inspecciones pertinentes con el fin de erradicar, de manera definitiva, toda actividad desarrollada en el colectivo de taxi que no se ajuste a la legalidad vigente».

Fuente: abc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn