A partir del 1 de enero del año que viene, solo se podrán incorporar al servicio de taxi en Madrid aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta Cero emisiones y ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza que, además, incluye la posibilidad de elegir libremente el modelo de vehículo por parte de los taxistas si cumplen las dimensiones y las emisiones máximas permitidas y permitan la instalación del taxímetro.

Los únicos taxis que quedan exentos de esta obligatoriedad son los eurotaxis, ya que la oferta comercial de vehículos para personas con movilidad reducida es más limitada. El resto de vehículos tendrán que ser CERO, entre los que se incluyen los coches eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km/h y los de pila de combustible, o ECO, es decir, híbridos no enchufables, enchufables con una autonomía inferior a 40 km/h, GNC y GLP.

En 2023, todos serán poco contaminantes

En la actualidad hay 15.723 taxis prestando servicio en el área de Madrid. De media, cada año se renuevan unas 2.500 unidades por lo que, teniendo en cuenta estos datos y que el 36,47 % de la flota actual ya cuenta con la etiqueta ECO y el 0,18 % son Cero emisiones, en 2023 todos los taxis de Madrid podrían ser poco contaminantes. Para favorecer esta renovación, el Consistorio ha otorgado para 2017 una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros al cambio de flota.

Antes de tomar la decisión, los miembros del Ayuntamiento se han reunido con las principales organizaciones del sector. De hecho, todos aquellos interesados que lo deseen podrán alegar la medida antes de que se apruebe de forma definitiva por el Pleno.

El cambio de vehículos del sector del taxi podría suponer una mejora muy importante de la calidad del aire de Madrid. Esta medida se suma a las presentadas por el Consistorio en el Plan A de Calidad del Aire. “Ocupamos una parte muy importante de la circulación en la capital, por lo que también somos responsables de la contaminación. Este es un proyecto en el que hemos trabajado de forma conjunta con el deseo de favorecer las políticas medioambientales”, ha remarcado Julio Sanz, el presidente de la Federación Profesional del Taxi.

Fuente: cosasdecoches.com

 

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn