Los precios de la gasolina y el diésel suben coincidiendo con la primera ‘operación salida’

El precio de la gasolina y el gasoil registraron en la última semana leves subidas, del 0,15% y el 0,05%, respectivamente, coincidiendo con la primera ‘Operación Salida’ del verano y el inicio del mes de julio.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 subió en la última semana un 0,15%, hasta los 1,327 euros por litro, frente a los 1,325 euros de hace siete días, cuando rompió con cinco semanas consecutivas de subidas al bajar un 1%, según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De esta forma, el precio de este carburante recupera su sentencia alcista y se mantiene en sus niveles más altos en lo que va de año, aunque es un 6,7% más barato que hace un año.

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,178 euros el litro, un 0,05% más en comparación con los 1,177 euros anteriores, con lo que deja atrás cinco semanas consecutivas a la baja.

El coste de este combustible es un 10,5% inferior a lo que los consumidores pagaban por el diésel por estas mismas fechas un año atrás.

Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en las últimas semanas ha registrado su mayor brecha desde el año 2007, permaneció en la última semana en casi 15 céntimos de euros de diferencia.

Llenado de depósito

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,98 euros, 11 céntimos de euro más que los 72,87 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 64,79 euros, 6 céntimos de euro más.

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de caída de la cotización del barril de Brent en la última semana, que ha regresado a sus cotas más bajas desde el pasado mes de abril, con nuevos mínimos de 55 dólares.

En cualquier caso, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europa como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se encareció hasta los 1,495 euros por litro, mientras que el del diésel se redujo hasta los 1,292 euros por litro.

En la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina repuntó hasta los 1,503 euros por litro, con lo que volvió a superar la barrera de los 1,5 euros, a diferencia del coste del gasoil, que disminuyó hasta los 1,247 euros.

Fuente: expansion.com