Los precios de la gasolina y del gasóleo repuntaron por segunda semana consecutiva y subieron hasta casi un 1,5%, alejándose así de los mínimos en que cerraron el pasado mes de octubre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,171 euros, incrementándose en un 1,47% con respecto a hace siete días.

En cuanto al gasóleo, su precio medio se sitúa en 1,067 euros el litro, un 1,37% por encima de la semana anterior, con lo que se aleja de los mínimos desde 2010 que marcó hace dos semanas.

Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es un 1,8% superior, mientras que el del gasóleo se encuentra un 3,17% por debajo.

Este incremento en los precios de los combustibles coinciden con el repunte que experimentó la pasada semana el precio del crudo, llegando a tocar los 50 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 45,9 dólares, mientras que el Texas americano se cambia a 43,05 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,339 euros y en 1,342 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,183 euros de media en la UE y 1,145 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Fuente: eleconomista.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn