La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha observado que los márgenes brutos subieron un 8,6 % en gasolina 95 y un 6,5 % en gasóleo en febrero frente al mismo mes del año anterior, y los valores más altos se registraron durante la primera y la cuarta semana.

Según un informe del organismo, desde abril de 2012, los márgenes brutos en España aumentan en los dos carburantes, pasando de 15 a 17 céntimos por litro, con recientes episodios de subidas de hasta 18 céntimos.

Además, subraya que las subidas en el gasóleo durante la segunda semana de febrero fueron compensadas por los descensos de los lunes, lo que explica la disminución del precio promedio del mes.

Así, el precio mínimo se alcanzó el lunes 10 (1,340 euros/litro) y el precio máximo el miércoles 26 (1,356 euros/litro).

La CNMC ha insistido en que las bajadas de impuestos no se trasladan al precio final del carburante con la misma rapidez con la que lo hacen las subidas en la fiscalidad.

En esta línea, en Navarra, la supresión del tramo autonómico en enero no impactó completamente en el precio hasta febrero, lo que, además, la convierte en la segunda provincia con el carburante más barato, sólo por detrás de Huesca.

Mientras, la modificación fiscal en Cantabria (donde se redujo a la mitad) y Galicia (donde se subió al máximo) no ha cambiado el precio antes y después de impuestos

Con ello, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a los de las medias europeas: 4,4 céntimos más que los de la zona euro y 5,4 céntimos más que la media de toda la UE, por lo que España se sitúa en el cuarto puesto.

Sin embargo, los precios de venta al público de la gasolina 95 en España se sitúan por debajo de los de la zona euro (-15,5 céntimos/litro) y la UE-28 (-12,4 céntimos/litro), por lo que disminuye la diferencia por segundo mes consecutivo.

De hecho, la carga impositiva sobre los carburantes en España es -19,9 céntimos/litro y -9,3 céntimos/litro inferior a la zona euro en gasolina 95 y gasóleo A.

Asimismo, la CNMC ha detectado que los precios de los carburantes de la red de Repsol y Cepsa continúan muy alineados, pero la red de BP se desmarca en el caso del gasóleo A con precios algo más bajos.

En cuanto a las estaciones de servicio independientes, registraron los precios más bajos y ampliaron sus diferencias con respecto a los operadores tradicionales hasta situarse entre 3 y 4 céntimos/litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.

Por otro lado, subraya que los precios establecidos por cada operador en sus instalaciones en autopistas son superiores a los de las que están ubicadas fuera de estas vías.

Fuente: elidealgallego.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn