El Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar desde este miércoles a los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico.

Según los datos de la consultora MSI, los vehículos híbridos de gasolina y los de autogás fueron las alternativas con la etiqueta Eco más demandadas por los conductores en el primer trimestre del año y, de hecho, este último incluso ha logrado superar en ventas a los vehículos eléctricos, que se benefician de la etiqueta Cero, con mayores ventajas económicas que la Eco.

En el primer trimestre de 2019 se han matriculado un total de 19.240 vehículos híbridos de gasolinas y 6.682 vehículos nuevos de autogás, por encima de los 4.867 incluidos en el rango de la etiqueta Cero (eléctricos puros e híbridos enchufables). Esta cifra además está muy alejada de los 594 vehículos de gas natural comprimido vendidos en este mismo periodo.

La principal ventaja que tienen los vehículos con etiqueta Eco es su red de repostaje. Los híbridos de gasolina pueden suministrarse en las 11.500 estaciones de servicio existentes en España y los vehículos de autogás en los 632 surtidores existentes. Evidentemente, en ambos casos, el tiempo de repostaje es similar a los de combustible tradicional y su autonomía puede llegar hasta los 1.100 kilómetros sin necesidad de repostar gracias a su doble depósito de gasolina y autogás.

Los vehículos de autogás también pueden ser adaptados en los más de un millar de talleres transformadores repartidos por toda España. Una vez adaptados, la DGT otorga la pegatina Eco. La adaptación suele tener un coste del orden de 1.200 euros.

El parque de automóviles de autogás asciende ya a 82.448 vehículos, principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El fuerte aumento de las matriculaciones de este tipo de vehículos se está reflejando en la demanda de este combustible. Según la Corporación de Reservas estratégicas, el pasado mes de enero el GLP de automoción creció un 48,3% y en el ejercicio anterior se incrementó un 24,9%.

Se confirma la tendencia

Repsol, principal operador de este mercado, avanza que sus ventas de autogás acumuladas durante el primer trimestre de 2019 confirman esta tendencia con un aumento del 46,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta al suministro en las estaciones de servicio se ha incrementado un 53,3%, lo que refleja el aumento de la demanda de este tipo de vehículos entre particulares.

Según los datos de Anfac, las cinco marcas más vendidas durante el trimestre para los coches de gas (GLP, GNC y GNL) fueron el Opel Corsa, el Dacia Sandero, el Renault Clio, el Dacia Lodgy y el Opel Mokka X.

En cualquier caso, el crecimiento del vehículo eléctrico es también patente, puesto que ha pasado de los 1.584 vehículos vendidos el primer trimestre de 2018 a los 3.183 del primer trimestre de este año. Los vehículos eléctricos más vendidos fueron el Tesla model 3, el Nissan Leaf, el BMW i3, el Volkswagen Golf y el Hyundai Kona, según los datos de Anfac.

El híbrido enchufable también ha conseguido un empujón y pasa de los 953 vehículos a los 1.684 coches vendidos hasta marzo de este año. En total, 4.867 vehículos de etiqueta Cero frente a los 26.492 vehículos con etiqueta Eco.

Según Anfac, las matriculaciones del mercado de gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 54,9% del total de matriculaciones en marzo, Los diésel representan el 36,2%, lo que suipone una caída del 19,8% si se compara con la cifras del mismo mes del año anterior. Los vehículos de gasolina, por contra, crecieron un 4,4%.

Fuente: eleconomista.es