El Salón del Automóvil de Ginebra ha reflejado la preocupación de los fabricantes de automóviles por la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2.

Las apuestas de la industria del motor a corto plazo pasan por tres estrategias, más asequibles para el cliente y cuya inversión se amortiza en apenas dos años. Por un lado, el Downsizing, que se traduce en el uso de motores de combustión más pequeños que consumen menos combustible. En segundo lugar, los vehículos híbridos, con un motor de combustión y uno eléctrico, y, tercero, la irrupción del GLP (gas licuado de petróleo).

Más allá del eléctrico

A medio plazo, ya no sólo se piensa en el coche eléctrico. “Los fabricantes miran hacia la pila de combustible de hidrógeno combinada con el motor eléctrico enchufable a la red”, explica Jaques Pierats, presidente y consejero delegado de Toyota España.

Sin embargo, la alianza Renault-Nissan continúa con su apuesta por el eléctrico puro, con el Leaf y el Twizy como emblemas. Para Andy Palmer, vicepresidente de Nissan, los eléctricos “tienen mucho sentido y la autonomía no es un problema real. En Estados Unidos, el trayecto medio diario es de 13 kilómetros; en Europa es similar. Además, casi ninguno de nuestros clientes usa sistemas de carga rápida y al empezar a fabricar en Europa hemos conseguido reducir el precio de venta del coche”.

Por su parte, Volkswagen ya tiene 245 coches por debajo de 120 gramos de emisiones de CO2, y modelos híbridos en tres de sus principales marcas:VW, Audi y Porsche. “Creemos que la tecnología híbrida es la mejor que podemos ofrecer ahora al consumidor”, asegura su consejero delegado, Martin Winterkorn.

PSA cuenta entre sus modelos con híbridos con un motor diésel y un eléctrico, como el DS5 de Citroën o el Peugeot 508 RXh, si bien también apuesta por la reducción de los motores para ganar eficiencia. Fiat lleva seis años como la marca con menores emisiones de CO2 de Europa gracias al uso del gas y a sus motores de dos cilindros; y Opel, filial de General Motors, BMW, Volvo, Mercedes Benz y Toyota también tienen modelos híbridos enchufables.

Fuente: expansion.com
Fuente (img): 2ominutos.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn