El precio del gasóleo ha aumentado 4,5 céntimos de euro, un 3,34 %, en la Comunitat Valenciana desde junio y el de la gasolina 95 sin plomo, un 2,23 % (tres céntimos). De media, el litro de diésel, el carburante más común en el parque móvil español, costaba ayer 1,392 euros en las estaciones de servicio valencianas, mientras que el de gasolina, 1,469 euros, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Llenar un depósito medio (55 litros) vale 2,48 euros más que antes del verano si es diésel y 1,76 euros más si es sin plomo. Por provincias, Alicante tiene el precio más alto y es, además, donde más ha subido.

A falta de una semana para acabar agosto, los precios de los carburantes son inferiores a los registrados el año pasado. En estas fechas en 2012, el litro de gasóleo alcanzaba 1,410 euros el litro y el de gasolina, 1,486 euros, tras una subida de precios que dobla la que se ha dado este año.

La valenciana es una de las comunidades autónomas donde resulta más caro llenar el depósito. Concretamente, es la quinta con el precio del gasóleo más alto y, respecto al de la gasolina, la séptima, en ambos casos, por encima de la media estatal (1,36 euros el diésel y 1,448 la sin plomo, con datos del pasado lunes 19 de agosto).

Este fenómeno se explica porque la Comunitat Valenciana aplica el tipo máximo del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el conocido como “céntimo sanitario”. En todo caso, los precios de los combustibles se sitúan por debajo del promedio de la Unión Europea (1,446 euros el litro de gasóleo y 1,593 el de gasolina).

Fuente: levante-emv.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn