flotas-sostenibles-autogas-glp-gnc-ecofleet-gasmocion

El ECOFLEET Meeting Point, organizado por la Asociación de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y la Plataforma LIVE Barcelona, celebró el pasado día su primera edición con el objetivo de consolidarse como punto de encuentro para aquellas empresas interesadas en fomentar una movilidad corporativa menos contaminante, adaptada las necesidades de las ciudades y que a su vez reduzca sus costes operativos.

Durante la primera parte de la jornada diferentes conferencias sirvieron para informar y poner en contexto las infraestructuras, las ayudas y los beneficios de apostar por flotas sostenibles.

La DGT, algo más que multas, trámites, seguridad…

Para el Jefe Provincial de Tráfico de Barcelona de la DGT, Adrià Puigpelat, la DGT, si bien se le conoce por aspectos más vinculados a multas, trámites o de la propia seguridad del tráfico, la verdad es que también quiere tomar partido como promotor del uso racional de los vehículos, para una movilidad sostenible y tomar iniciativas como la de los distintivos. En este sentido explicó la puesta en marcha y los beneficios del distintivo azul de 0 emisiones emitido por la propia DGT el pasado mes de abril para los coches 100% eléctricos.

Puigpelat también avanzó que paulatinamente todos los vehículos contarán con una etiqueta de color que hará referencia a su eficiencia energética y nivel de emisiones. En un principio, la próxima etiqueta será de color verde e identificará a los vehículos de bajas emisiones, incluyendo los de gas natural y GLP. Una acción que debería ponerse en marcha durante la próxima legislatura.

ICAEN: ahorro y diversificación energética

Lluis Morer, responsable del Institut Català de l’Energia (ICAEN), organismo que tiene como objetivos promover el ahorro y la diversificación energética, transmitió el actual estado de las infraestructuras, de combustibles alternativos y vehículos eléctricos en Cataluña, así como las diferentes líneas de ayudas disponibles para la instalación de infraestructuras y compra de vehículos.

Morer puso de manifiesto en la presentación la dependencia energética de nuestro país, y reclamó una mejor eficiencia energética de los vehículos y el uso de otras fuentes de energía.

También apuntó que si bien disponemos de las tecnologías, hemos de mejorar las infraestructuras, y en este sentido puso de relieve el esfuerzo que se está haciendo desde Barcelona y el área metropolitana así como en el resto de la Comunidad. En la actualidad, comenta Morer, se disponen en Catalunya de 291 estaciones de recarga, 21 de carga rápida  y ya se superan los 1000 enchufes disponibles.

Plataforma LIVE y las tendencias en movilidad

Por su parte, Ramón Pruneda, Director de la Plataforma LIVE, comentó las tendencias del sector de la movilidad sostenible y ecológica, tanto en el ámbito local y metropolitano del área de Barcelona como catalán e internacional.

Afirmó que “El sector de la movilidad está viviendo una auténtica revolución” e hizo mención de una ponencia en una jornada en IESE donde se aseguraba que en los próximos cinco años, el sector de la automoción, el vehículo va a cambiar más que en los últimos cincuenta. Unas afirmaciones que tanto los fabricantes como las administraciones públicas están identificando, y que el cambio conceptual sobre la movilidad y tipología de vehículos e infraestructuras lo identifica Pruneda con tres elementos: la introducción de las tecnologías de la comunicación, en que la inteligencia en los vehículos jugará un papel determinante (los vehículos llegan a incorporar entre 40-50 Unidades Electrónicas de Control), la introducción de nuevas tecnologías de propulsión, y un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones.

AEGFA y su labor divulgativa y de asesoramiento

Para Víctor Noguer, Presidente de AEGFA, “con este evento queremos que los gestores de flotas de nuestro país puedan comprobar de primera mano los beneficios de los vehículos más eficientes y sostenibles del mercado. A la vez también se trata de divulgar los beneficios, las tendencias y el contexto legislativo y de ayudas que existen tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras en lo que a movilidad sostenible se refiere.”

Además, Noguera ha puesto de manifiesto la labor que desde la asociación llevan a cabo con nuevos proyectos como el de compensación de emisiones o de consultoría sobre infraestructuras de recarga.

Test-Drive

La segunda parte de la jornada del ECOFLEET Meeting Point permitió probar en el Circuit de Barcelona-Cataluña las últimas novedades y los productos más interesantes en lo que a vehículos de empresa sostenibles y eficientes se refiere. Más de 30 vehículos diferentes estuvieron a disposición de gestores de flotas y profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado, para poder conocer de cerca modelos híbridos enchufables, de gas natural o eléctricos puros.

Audi, KIA, Nissan, Renault, Seat, Volkswagen o Volta Motorbike fueron algunas de las marcas presentes en este evento que también contó con la presencia de empresas de infraestructuras de recarga como EPS o Simón.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), toma partido

Carles Conill, director de Mobilitat Sostenible de la AMB que forma parte activa de la plataforma LIVE afirmó: “el vehículo eléctrico es una gran contribución a hacer más sostenible la movilidad”.

Conill, puso de manifiesto, la voluntad y compromiso de las administraciones públicas a dar ejemplo a nivel de flota propia de los vehículos de servicio que se utilizan, y del que ya se está en un 25% de vehículos eléctricos. En relación a la gestión de parques, las cifras de VE es de un 65% y en el taxi va creciendo.

“Haremos un paso más, porque además del vehículo eléctrico se necesita una infraestructura de recarga, y llevaremos a cabo un proyecto de puntos de carga rápida, hasta diez, en el territorio metropolitano, que se complementaran con los 12-15 que tiene Barcelona”.

Y añadió: “iremos más allá y seguiremos la línea de subvencionar a los Ayuntamientos para que vayan entrando en movilidad eléctrica, pasando a subvencionar puntos de recarga”.

Fuente: hibridosyelectricos.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn