Nueva subida en las matriculaciones de coches nuevos. En el mes de mayo, el mercado ha cerrado con un total de 82.500 unidades, lo que supone un aumento del 16,9% con respecto al mismo periodo del año 2013.

Con este dato, el mercado acumula 364.800 matriculaciones en los cinco primeros meses del año, un 16,3% más.

Según las patronales del sector y a falta de los datos oficiales, todos los canales (particulares, empresa y alquiladoras) cierran mayo en positivo, siendo el de los particulares el que más sube, por encima del 25%. Este incremento se debe al efecto del Plan Pive. De hecho, la quinta edición, dotada con 175 millones de euros y que comenzó en febrero, está prácticamente agotada. En cuatro meses, 175.000 clientes se han acogido al plan de ayudas, lo que supone un 48% de las ventas de coches nuevos en lo que va de año.

De ahí que las patronales del sector (Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam) alaben el anuncio realizado el sábado por Mariano Rajoy, por el Gobierno extenderá las ayudas a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno viejo, en la sexta edición del Plan Pive.

El sector espera que el Ejecutivo apruebe el Pive 6 en el Consejo de Ministros que se celebra el próximo viernes. No se conoce la cuantía exacta de la iniciativa, pero las patronales esperan que llegue hasta final de año, con lo que el presupuesto podría superar los 300 millones de euros, ya que 175 millones se han agotado en cuatro meses. A ello, habría que añadir unos 30 millones más para el Plan Pima Aire 4, de ayuda a la compra de vehículos comerciales.

Aportación a la economía

Según Anfac, los 540 millones que el Gobierno ha destinado en las cinco ediciones del Pive han generado a las arcas públicas 2.000 millones de recaudación a través de impuestos y ha generado una aportación por valor de 6.000 millones de euros a la economía española.

El Pive, según Faconauto, ha conseguido generar desde 2012 una demanda adicional de 140.334 operaciones de venta “que no se habrían producido sin los planes de ayuda” y que han generado 500 millones de euros más para el Estado vía impuestos.

Además, las patronales se muestran satisfechas del anuncio de Rajoy ya que “junio y julio son dos de los meses más importantes en ventas”. Con el Pive 6 anunciado, “no se producirá un parón en las ventas como ha ocurrido con las anteriores renovaciones del Pive”.

El Pive 6 no entrará en vigor hasta que se lleve al Consejo de Ministros y se publique en el BOE. No obstante, realizado el anuncio, los concesionarios podrán ofrecer a sus clientes los descuentos asociados al Pive 6 y cerrar las operaciones una vez que el plan de ayudas comience su vigencia.

Fuente: expansion.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn