salon automovil. pabellon la magdalena

El recinto ferial de La Magdalena acogerá los próximos días 8 y 9 de noviembre la primera edición de ‘Ecomotor’, el primer «minisalón de los combustibles alternativos».

El evento será una de las principales novedades de la próxima edición del Salón del Automóvil de Asturias, que se celebrará ese mismo fin de semana en el recinto ferial avilesino. La iniciativa se presenta por sus organizadores como «un espacio definido para la muestra de los avances en energías alternativas para automoción, especialmente las que lideran el mercado».

Así, a lo largo del fin de semana se expondrán ejemplos de vehículos que se pueden mover con gas licuado de petróleo (GLP), comercializado en España por Repsol bajo la marca Auto Gas, otros dotados con motores cien por cien eléctricos y ejemplos de uso del biodiésel, cuya extensión se ha frenado en los últimos años.

«Se trata de conocer las diferentes opciones del sector y orientarse en las motorizaciones y los modelos que las marcas ponen al alcance de los usuarios», explican desde la organización del evento, presentado de forma autónoma pero en el marco del Salón del Automóvil de Asturias, que este año alcanza su quinta edición.

En principio, los coches eléctricos y los capaces de utilizar GLP se presentan como los que mayor proyección tienen entre los combustibles alternativos. En el caso de estos últimos, se trata de coches convencionales cuyos motores son capaces de funcionar tanto con gasolina como con gas licuado, del que resultan emisiones contaminantes con un coste inferior entre un 30 y un 40% a si se utilizaran combustibles convencionales.

En este caso, la principal ventaja con respecto a los vehículos eléctricos, sin emisiones al circular y menor coste de energía, sería su mayor autonomía al contar con dos depósitos -uno de gasolina y otro de GLP que alimentan el motor indistintamente y de forma automática-.

El «mini salón» de los combustibles alternativos será así uno de los alicientes de un Salón del Automóvil que, por el momento, cuenta ya con la presencia confirmada de un total de 22 expositores, entre los que se encuentran marcas de coches y empresas de servicios del sector del automóvil.

Así, entre las firmas automovilísticas presentes en la quinta edición del salón, se encuentran BMW, Mini, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Jeep, Abarth, Nissan, Infiniti, Hyundai, Subaru y Ssang Yong, a las que se suman Renault y Dacia, Skoda, Ford, Mazda, Kia y Citroën. De ese modo, en el Salón del Automóvil de Asturias estarán presentes los próximos 8 y 9 de noviembre la mayor parte de las principales marcas automovilísticas del mercado español.

A ellas se sumarán empresas dedicadas a la distribución de cuadriciclos ligeros, los conocidos como ‘coches sin carné’, que se pueden conducir sin necesidad de contar con el permiso B, pero con licencia de ciclomotor. En este capítulo, se incluye la presencia de marcas como Lemev, Microcar o JDM, entre otras firmas.

A toda esa actividad expositiva, el certamen sumará sus habituales actos paralelos, entre las que se encuentran eventos como el Encuentro de Coleccionistas de Coches en Miniatura, que este año se celebrará por tercera vez en el marco del Salón del Automóvil.

Fuente: elcomercio.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn