La Asociación Española de Operadores de Gas Licuado del Petróleo (AOGLP), considera que el Autogas avanza y empieza a consolidarse como una excelente alternativa de ahorro y sostenibilidad. El director general de la entidad, José Luis Blanco, ha confirmado la apuesta decidida de todos los operadores y demás actores del sector por el mercado del Autogas, que llevará a esta industria a crecer exponencialmente en los próximos años.

La Asociación prevé que para 2015, España tendrá más de mil puntos de suministro de Autogas, lo que supone multiplicar por ocho los existentes en la actualidad. Con estas previsiones, la industria del Autogas empieza a dar pasos de gigante en nuestro país, ya que además de posicionarse como un gran aliado para combatir la crisis, por permitir un ahorro medio de entre el 20% y el 50% en el gasto en carburante con respecto a los combustibles tradicionales, goza de importantes beneficios medioambientales, gracias a sus bajas emisiones de CO2, de partículas Nox, así como a su nula emisión de hollín, uno de los principales causantes del calentamiento global.

Es precisamente por sus virtudes medioambientales y económicas, que la Comisión Europea ha reconocido al GLP como un «carburante alternativo de diversificación» y considera que éste podría llegar a cubrir el 5% del mercado en 2020. Gracias a este reconocimiento, actualmente el Autogas ha sido catalogado por el Plan Nacional de la Calidad del Aire con la etiqueta 4 , la máxima calificación en movilidad sostenible y eficiencia energética. Ciudades, como Madrid, Barcelona, La Coruña, Palencia o Cuenca, entre otras, ya están aplicando el Plan, con ayudas como la reducción de impuestos o del importe del peaje de autopistas.

“Actualmente, el Autogas es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, en donde ya mueve más de 17 millones de vehículos, 9 millones en Europa. En nuestro país ya se mueven cerca de 10.000 vehículos con Autogas y el sector está experimentando un ritmo de crecimiento de 300 unidades al mes. De hecho, de los 7.000 taxis que se renuevan al año, el 15% son de Autogas. En ese sentido, creemos que el desarrollo de esta industria empieza a ser real, y que con la apuesta de los distintos actores del sector el Autogas ha comenzado a dar todo el potencial que tiene. El Autogas es una alternativa que tiene mucho que aportar, no sólo por las posibilidades en cuanto a ahorro, por ser una energía respetuosa con el medio ambiente y por su eficiencia, sino también porque es un combustible amable con nuestros coches, ya que no contiene azufre lo que se traduce en importantes ventajas mecánicas” comenta José Luis Blanco.

Además de la apuesta decidida de toda la industria, el Gobierno español ha comenzado a dar importantes muestras de apoyo a este carburante, como lo demuestra la reciente aprobación del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículos Eficiente), en el que se incluyen ayudas de 2.000 euros a la adquisición de coches propulsados por Autogas, o las ayudas fiscales que colaboran al mantenimiento de un bajo coste en relación a los combustibles tradicionales. Aún así, desde la Asociación se reafirma la necesidad de que existan más ayudas por parte de la Administración: “Para que pueda producirse un impulso real del Autogas en nuestro país –comenta José Luis Blanco- es necesario que sea reconocido desde la Administración, y desde todos los sectores de la sociedad española, como una alternativa importante dentro de las opciones limpias y eficientes, que se valore sus cualidades, así como se han valorado ya en países como Alemania, Francia e Italia, mercados en donde su desarrollo está siendo todo un éxito.

Fuente: asturi.as
Fuente (img): salamanca24horas.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn