Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,28% y del 0,15%, respectivamente, en la última semana, y siguen con su lenta escalada iniciada la pasada, con lo que se desmarcan así de las bajadas medias experimentadas tanto en la UE como en la zona euro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,414 euros. Su precio es ahora un 0,5% superior al registrado en enero, si bien se encuentra un 2,34% por debajo de la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, cuesta en la actualidad 1,326 euros. Su precio es un 2,28% inferior al de enero y un 2,5% inferior al de la misma semana de 2013.

Las subidas de precios de los carburantes se retomaron la pasada semana coincidiendo con el puente de mediados de agosto, cuando se produjeron 5 millones de desplazamientos por carretera, interrumpiendo así una secuencia de cuatro semanas de abaratamientos.

Al descenso de los precios registrado a principios de agosto habían contribuido tanto la contención de las cotizaciones internacionales del petróleo como la campaña estival de Repsol ‘Operación Salida’, en la que la compañía ofreció hasta el 2 de agosto los precios de gasolina y gasóleo más bajos del ejercicio.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 101,8 dólares, 1,2 dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en 93,1 dólares, cuatro dólares menos, lo que podría anticipa posibles bajadas de precios de los carburantes la próxima semana.

Llenar el depósito

El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,7 euros, 20 céntimos más que hace una semana y 31 céntimos más que a principios de año, mientras que, en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone unos 72,9 euros, unos 10 céntimos más que hace una semana pero 1,74 euros menos que a principios de año.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,556 euros y a 1,582 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,409 euros de media en la UE de los 28 y 1,385 euros en la Eurozona.

Sin embargo, llama la atención la tendencia dispar que han descrito esta semana los precios de los carburantes en España y en el resto de países europeos, ya que mientras el precio medio tanto en la UE como en la zona euro se ha abaratado entre un 0,28% y un 0,38%, en España se ha elevado casi en idéntica magnitud.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Fuente: abc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn