La gasolina de 95 octanos y el gasóleo se han encarecido por tercera semana consecutiva un 0,6 % y un 0,8 %, respectivamente, con lo que estos carburantes han marcado el precio más alto desde el comienzo del año, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por EFE.

En consecuencia, en las estaciones de servicio, el litro de la gasolina se vende a 1,462 euros, mientras que el del gasóleo lo hace a una media de 1,389 euros.

En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 4,4% en el caso de la gasolina y del 2% en el del gasóleo.

No obstante, tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 4% y un 3,8%, respectivamente, desde los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre de 2012, al marcar su máximo histórico después de la entrada en vigor del incremento del IVA.

Frente a la misma semana de un año antes, el precio de ambos carburantes se ha encarecido un 5% y un 3%, respectivamente.

Con respecto al mes anterior, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es ahora un 2,7% más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 0,9%.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 80,4 euros y hacerlo con gasóleo 76,4 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 4 y 2 euros más, respectivamente.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en torno a 119 dólares.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,608 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,646 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,483 euros y de 1,472 euros, respectivamente.

Fuente: expansion.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn