Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado nuevos máximos anuales al superar el primero de ellos los 1,3 euros el litro y al situarse el segundo en casi 1,2 euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina marca a apenas un día del inicio de la festividad del 1 de mayo un coste medio de 1,307 euros, un 1,5% más que hace una semana, y, tras acumular una subida del 17% desde mediados de enero, se encuentra en los niveles de diciembre del año pasado.

Por su parte, el gasóleo cuesta 1,196 euros de media, un 1,4% más que hace una semana y un 13% más que a mediados de enero. En todo caso, este combustible se encuentra en la actualidad un 9,8% por debajo del nivel de la misma semana del año anterior, cuando el precio del petróleo aún no había comenzado a bajar.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 71,8 euros, 1,1 euros más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 65,7 euros, 90 céntimos más.

Esta evolución de precios coincide con un momento en el que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 65 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ lo hace en 58 dólares.

Precios en la UE

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,467 euros y en 1,479 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,305 euros de media en la UE y 1,265 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Fuente: eleconomista.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn