El Parlamento Europeo aprobó el pasado 25 de febrero, una ley que reducirá las emisiones de CO2 de los coches desde los 130 gramos por kilómetro previstos para 2015 hasta los 95 g/km en 2020. El texto de la norma, aprobado con 499 votos a favor, 107 en contra y nueve abstenciones, ha sido acordado informalmente con los ministros de la Unión Europea, aunque deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros antes de entrar en vigor.

En la ley aprobada también se prevé la posibilidad de reducciones adicionales después de 2020, así como la introducción de nuevas pruebas que reflejen mejor el nivel de emisiones bajo las condiciones reales de conducción. Por otra parte, aquellos fabricantes que produzcan menos de 1.000 unidades al año estarán exentos de esta norma, mientras que, en el caso de se exceda el límite previsto, se impondrán sanciones al productor a menos que el exceso esté compensado por emisiones muy bajas de otros modelos.

El texto recoge además la recomendación de implantar cuanto antes el nuevo sistema de cálculo de las emisiones desarrollado por la ONU, conocido como “procedimiento mundial de ensayo de vehículos ligeros” (WLTP, en sus siglas en inglés). En este sentido, la Comisión Europea ha mostrado su voluntad de que sea en 2017. Los eurodiputados destacaron durante los debates sobre esta cuestión que varios estudios recientes han evidenciado que los fabricantes han aprovechado las debilidades del actual procedimiento para dar cifras de consumo y emisiones muy alejadas de las que en realidad se registran bajo las condiciones normales de conducción.

Según explicó Thomas Ulmer, diputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente sobre esta cuestión, “este voto significa que Europa seguirá estando a la vanguardia de la reducción de las emisiones de CO2 de los coches, puesto que el objetivo 95g/km representa un ahorro de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año. Sin embargo, el coste de la innovación tiene que ser socialmente aceptable y económicamente viable, tanto para los consumidores como para los fabricantes”.

Fuente: auto-revista.com
Fuente (img): autofacil.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn