La ventas de vehículos GLP en España, que gozan de la etiqueta de la DGT ‘ECO’ en enero triplican las del mismo mes de 2018 ante la exigencias medioambientales de ciudades como Madrid o Barcerlona y ante unos precios muy atractivos respecto a otros vehículos alternativos como los carísimos híbridos, también ‘ECO’ o eléctricos 100%, los únicos ‘CERO’.

Una cuestión de precio y de exigencias medioambientales en grandes ciudades como Madrid y Barcelona han triplicado las matriculaciones en España de vehículos propulsados por GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas en enero respecto a las del mismo mes de 2018, al haber alcanzado 2.113 unidades vendidas en el primer mes de 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitadas por GasLicuado.

Estas cifras confirman, según ha destacado la patronal en un comunicado este martes, “la apuesta del consumidor por el Autogas como la principal opción en el mercado de los vehículos alternativos”.

Según los datos de enero, la cuota de los vehículos propulsados por Autogas en España es del 1,9 %, respecto al 0,2 % de los alimentados por Gas Natural, y al 0,7 % de eléctricos. Este tipo de coches tienen derecho a la etiqueta ‘ECO’ de la DGT, por lo que se paga menos impuestos de matriculación y de circulación de los ayuntamientos, así como ventajas y acceso a zonas restringidas, como la Almendra Central de Madrid, u otros ventajas en la zonas regulados de aparcamiento. Además en episodios de alta contaminación puede circular sin problemas, a diferencia de los tradicionales diésel y gasolina, que en el mejor de los casos pueden optar a la etiqueta verde ‘C’ (gasolina desde 2006 y diésel desde 2014), a la ‘B’ (gasolina desde 2000 y diésel desde 2006), y en el peor de ellos carecer de etiqueta de la DGT (gasolina anteriores a 2000 y diésel anteriores a 2006), cuyas restricciones cada día son mayores.

La cuota de los vehículos alternativos en general se ha situado en el 9,1 % del total de matriculaciones.

El Autogas lo emplean más de 30 millones de vehículos en el mundo, cerca de 15 millones en Europa y unos 80.000 en España.

En el acumulado del año, se vendieron 19.598 vehículos propulsados por GLP, un combustible que, según indica GasLicuado, “reduce las emisiones de NOx un 68%, produce hasta un 100% menos de partículas y emite un 14% menos de CO2 respecto a otros combustibles”.

Fuente: intereconomia.com