La demanda de carburantes creció un 7% en octubre, gracias al tirón del gasóleo A, y se situó en niveles similares a los del mismo mes del año anterior, en torno a 2,2 millones de toneladas. Un registro que confirma los datos de las petroleras españolas, que han percibido una lenta recuperación de la actividad en los últimos meses. Estos registros fueron desvelados en el Informe Mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, correspondiente a noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

En total, la demanda de productos aumentó un 9%, pero ello no fue suficiente para superar el nivel del año anterior para el mismo periodo. Entre septiembre y octubre, los productos que más aumentaron su demanda ufueron los gasóleos y el GLP, seguidos de los fuelóleos y las gasolinas. Los únicos que bajaron fueron los querósenos, en una bajada habitual en dicho mes.

Por otro lado, los precios de los carburantes están a la baja. Tanto el precio de la gasolina 95 como el del gasoleo A han marcado mínimos anuales en noviembre: han caído hasta los 1,401 euros/litro en el primer caso; y los 1,352 euros/litro en el segundo. El precio de la gasolina 95 disminuyó, además, por tercer mes consecutivo. Ambas caídas se deben al descenso de las cotizaciones internacionales de referencia, que bajaron un 0,2% y un 0,6% respectivamente.

Estos datos, sin embargo, cambian en el ranking de precios antes de impuestos de la Unión Europea, en el que España se sitúa en cuarta posición con precios de la gasolina 95 más altos. Un fenómeno similar sucede con el gasóleo A, cuyos precios antes de impuestos medios son superiores a los de Francia (en 8,9 céntimos/litro).

El informe también puso de manifiesto que las estaciones de servicio independientes fijan los precios más bajos, aumentado sus diferencias respecto a los operadores, y que los precios en autopistas son superiores a los que se establecen fuera de estas vías.

Fuente: abc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn