La comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español propone equiparar el tipo del gasóleo al de la gasolina “en el periodo que se estime adecuado por el Gobierno”.

En su informe, la comisión presidida por Manuel Lagares señala que este aumento en la carga tributaria sobre el gasóleo sería necesaria para poder alcanzar los objetivos medioambientales y también resulta “razonable para financiar una reducción de los tributos que recaen sobre el factor trabajo”.

Asimismo, destaca que el núcleo principal de la reforma que propone en los impuestos medioambientales tiene “necesariamente” que fundamentarse en una modificación profunda de la fiscalidad sobre la energía, que fije las bases imponibles a partir de las emisiones potenciales de dióxido de carbono y del contenido energético de los correspondientes productos, “garantizándose así la neutralidad del sistema fiscal en la elección por los consumidores de las diversas fuentes energéticas, por lo que es necesaria una modificación “a fondo” del Impuesto sobre Hidrocarburos.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Electricidad, la comisión propone sustituir su actual base, que se refiere al importe facturado, por el número de kilovatios/hora consumidos, de modo que se incentive la eficiencia energética en el consumo.

En paralelo, recomienda la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que fue creado con el fin de contribuir a financiar el déficit de tarifa.

Sin embargo, considera que este impuesto no tiene ningún tipo de componente medio ambiental, sino que es un “instrumento meramente recaudatorio que termina incidiendo sobre el consumidor”.

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn