La secretaria general de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, ha señalado hoy que su ministerio llevará a cabo el plan de ayudas Movea a los vehículos de movilidad alternativa -fusión de los planes Movele y PIMA Aire- antes de que finalice el 2015.

En el marco del “I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible”, Cristeto ha afirmado que la agenda de competitividad marca al Ejecutivo que “hay que seguir trabajando” en un plan de energías alternativas que permita a España “liderar la industria de este vehículo a nivel europeo”.

Por ello, ha destacado que desde Industria se seguirá impulsando con planes como el Movea la demanda de este tipo de vehículos, una estrategia que apoya la compra de vehículos tanto eléctricos como propulsados por biocombustibles, GLP, Gas Natural o GNV.

La secretaria general también ha puesto de relieve que este plan cuenta con un presupuesto -aprobado en los Presupuestos Generales del Estado- de 17 millones de euros, 10 más que en el año anterior.

Cristeto ha resaltado que en España siete fábricas producen vehículos con energías alternativas.

Respecto a las infraestructuras (puestos de carga), ha afirmado que el objetivo es que éstas crezcan de aquí a 2020, por lo que Industria está en contacto con los fabricantes de vehículos para conseguir la inversión necesaria.

En cuanto a la industria del automóvil a nivel general ha puesto de relieve que las marcas “están apostando por España”, algo que queda reflejado en que en los últimos tres años los grandes fabricantes han realizado compromisos de inversión de más de 4.000 millones de euros.

Así, ha puesto en valor que para el cierre de año, en España se producirán 45 modelos de vehículos.

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha explicado que, con el Plan Azul Plus, se espera que toda la flota de la Comunidad Autónoma sea “limpia” para 2020.

González Taboada ha dicho que a este plan de ayudas, con el que incentivan la compra de vehículos de energías alternativas, se han acogido ya 101 furgonetas y ha incidido en que todavía quedan 550.000 euros para este tipo de ayudas.

Además, ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene el propósito de instalar más puestos de carga rápida.

En el foro, el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha reconocido que el peso en el mercado de los vehículos eléctricos en España es todavía “bastante bajo”.

Nissan tiene instalados en España 160 puestos de carga rápida para estos coches, en los que ha invertido 2 millones de euros.

Toro también ha repasado algunas de las acciones que ha realizado su compañía para potenciar el uso de este tipo de vehículos, y ha destacado que Nissan ha invertido en España más de 100 millones de euros para la producción de su modelo NV200.

Para potenciar el uso de estos vehículos en España, ha dicho que son necesarios más incentivos a la compra y al uso de eléctricos, el desarrollo de infraestructuras de carga, un marco regulador adaptado a la Unión Europea, la colaboración público privada y aumentar la comunicación sobre este tipo de automóviles.

Fuente: lavanguardia.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn