La Federación Regional de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha manifestado hoy que Canarias cierra en 2012 el peor ejercicio de los últimos 20 años en el sector del automóvil.

Según los datos de esta federación regional, la cifra de matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno, que suponen el mayor volumen de mercado, ha alcanzado en 2012 un total de 24.952 unidades en Canarias, lo que significa una bajada del 25 por ciento con respecto a 2011.

Por provincias, Las Palmas matriculó en 2012 un total de 14.560 turismos y todo terreno, lo que implica una caída del 30,35 por ciento respecto a 2011. El mercado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha caído un 18 por ciento, con un total de 10.392 unidades matriculadas.

Según Fredica, el mercado canario de venta de vehículos de turismo y todo terreno ha caído desde 2007 hasta este año un 65 por ciento y reitera que 2012 es el peor año en registros de los últimos 20.

Respecto al plan de renovación aplicado por el gobierno de España desde el mes de octubre, el sector considera que su impacto ha sido positivo ya que ha generado una mejora de las ventas en el mercado de venta a particulares, aunque opina que no ha sido suficiente para darle la vuelta a un mercado muy deteriorado en los últimos años y principalmente en 2012.

No obstante, los empresarios precisan que si no llega a ser por el Plan Pive “la debacle” probablemente hubiera sido mayor en los meses de noviembre y diciembre.

Para la Federación de Importadores, la incertidumbre económica genera una notable atonía en el consumo que perjudica fundamentalmente la compra de bienes duraderos como el automóvil, además de que se sigue sufriendo cierto “cierre” de las entidades de crédito a la hora de financiar la compra de automóviles.

Respecto a las previsiones para 2013, la federación empresarial afirma que va a tener un primer semestre muy negativo pero se muestra convencida de que la caída económica “tocará fondo”.

Según los cálculos de Fredica, en el primer trimestre de 2013, el mercado de turismo y de todo terrenos podría alcanzar la cifra de las 22.500 unidades y señala que se mantendrán pendientes a la política de incentivos, que podría servir de puente para la mejora del sector durante el año.

Fuente: gomaverde.es
Fuente (img): faconauto.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn