Hyundai ha puesto a la venta la nueva variante del i10 1.0 Kappa MPI tricilíndrico movida por Gas Licuado del Petróleo (GLP), una alternativa que supone un mayor ahorro económico y menor contaminación medioambiental respecto a la versión gasolina convencional.

El GLP o AutoGas ha sido desde hace décadas una opción al combustible convencional en todo el mundo. No obstante, a raíz de las medidas adoptadas por diversas ciudades europeas orientadas a eliminar progresivamente las partículas nocivas originadas por los motores de combustión, este sistema está ganando cada vez más adeptos tanto por parte de las marcas como de los clientes.

Con este motor, el modelo urbano de la firma coreana puede funcionar con gasolina convencional o con GLP, contando con un depósito para cada tipo de carburante. El Autogás, que procede de una mezcla de propano, butano y una serie de aditivos, se quema de forma limpia por lo que cada vez más vehículos implementan esta tecnología.

¿Cuáles son sus ventajas?

-Ahorro: dado el bajo precio del GLP (actualmente, se ha convertido en el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales), el ahorro frente a los combustibles tradicionales alcanza el 40%.

-Medio ambiente: bajas emisiones de CO2 en escape, hasta un 14% menor que los de gasolina. Frente al diésel, el GLP reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%, ayudando a cumplir las directivas de calidad del aire y a reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio.

-Autonomía: al tratarse de un sistema híbrido con dos fuentes de alimentación, se dispone de dos tanques de combustible lo que aporta una mayor autonomía de viaje, pudiendo elegir el tipo de combustible con el que se quiera funcionar en cada momento.

-Etiqueta ambiental ECO: la DGT distingue a los vehículos de GLP/AutoGas como uno de los más respetuosos con el medio ambiente con la etiqueta ECO.

-Exención del pago del impuesto de matriculación.

-Ayudas sobre el impuesto de circulación: bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en ciudades como Barcelona y Madrid -esta ayuda varía en otras Comunidades Autónomas-.

Además, en las dos ciudades mencionadas, la compra de este tipo de motorizaciones se benefician de:

Madrid:

-circular por el BUS VAO cuando así lo indique la señalización correspondiente.

-Acceso permitido al interior de la M-30 los días con restricciones de tráfico por contaminación.

-Ahorro del 50% al aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

Barcelona:

-Descuento en los peajes dependientes de la Generalitat.

-Libre acceso al carril VAO C-58 de la citada comunidad autónoma.

El Hyundai i10 1.0 Kappa MPI tricilíndrico1.0 (66CV) Eco Edition se comercializa con un precio de partida de 13.765 euros; es decir, tan solo 1.400 euros más caro que la versión de acceso de este modelo (12.315 euros), con lo que se erige en la alternativa del ahorro a tenor de las múltiples ventajas que compensan el coste inicial más elevado.

Fuente: eleconomista.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn