gas-natural-fenosa-gnc-gnl-barco-baleares-gasmocion

El sector del transporte marítimo avanza lentamente en la implantación del gas natural licuado (GNL) como combustible de los buques. El GNL, que es un gas natural convertido en líquido mediante enfriamiento, es más barato que otros hidrocarburos y, sobre todo, es netamente menos contaminante.

Y, por ello, las navieras tratan de superar los escollos para la expansión de su uso en su actividad (fundamentalmente, las de las infraestructuras necesarias en los puertos para la carga y las adaptaciones de los barcos para la utilización del gas).

Gas Natural Fenosa ha lanzado un proyecto pionero para llevar el gas natural por primera vez al transporte de viajeros por mar en España. El grupo presidido por Salvador Gabarró se ha unido a Baleària para fabricar el primer motor de gas natural en un buque de pasajeros en el mercado español.

Ambas compañías han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo e instalación de un motor de gas natural y un tanque de GNL en el ferry Abel Matutes de la naviera. El buque opera diariamente la ruta entre Barcelona y Palma de Mallorca. El proyecto, en el que también colaboran la Generalitat catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de la Ciudad Condal, permitirá reducir las emisiones contaminantes del barco en las dos ciudades que une la línea en que opera.

Gas Natural Fenosa, Baleària y las administraciones públicas implicadas pretenden, en paralelo, desarrolar más adelante la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado en el Puerto de Barcelona. El objetivo de esta segunda fase es permitir una mayor versatilidad, ya que el motor de gas natural del barco podrá funcionar mediante la conexión a esta infraestructura y también, alternativamente, a través del tanque de GNL que se situará en la cubierta del barco.

Según los cálculos de las compañías, la aplicación de esta tecnología se traduciría en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

El acuerdo suscrito hoy, que también contempla un contrato de suministro energético entre las dos compañías, prevé iniciar a principios de 2015 los trabajos para la instalación de un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 m3 (autonomía por una semana) en uno de las cubiertas del ferry de Baleària. El barco, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad por 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

Fuente: expansion.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn