España registró en mayo el segundo mayor precio antes de impuestos de la gasolina en la totalidad de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), así como el octavo en el caso del gasóleo, según se aprecia en el último informe mensual de supervisión de distribución de carburantes elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Los precios antes de impuestos de la gasolina son superiores a los seis países de la UE utilizados por la CNMC como referencia y se encuentran 4,4 céntimos el litro por encima de la media de la zona euro, así como 7,5 céntimos por encima de la media de la UE.

Al disfrutar de una imposición menor, España ofrece sin embargo unos precios de venta final al público de la gasolina 15,5 céntimos por litro inferiores a los de la media de la zona euro, así como 12,4 céntimos inferiores a los de la UE de 28.

En el caso del gasóleo, los precios antes de impuestos pasan en mayo de la séptima a la octava posición de la UE. España supera en 3,7 céntimos la media de la zona euro, y en 3,6 céntimos la de la UE.

Por otro lado, el margen bruto promedio de la gasolina aumentó en un mayo un 4,7% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 16,5 céntimos por litro. En el caso del gasóleo, el margen permaneció en valores similares a los del mes anterior.

El margen de la gasolina supera en 5,5 céntimos el que disfrutan de media los seis países de la UE de referencia, lo que supone un descenso del 11% frente a la diferencia registrada el mes anterior. En el gasóleo, la diferencia se reduce un 16%, hasta 3,9 centimos.

En comparación con Francia, el margen bruto en España es superior en 6,6 céntimos en gasolina y en 8,2 en el caso del gasóleo. En relación a Alemania, el margen bruto en España es superior en 6 céntimos en la gasolina 95 y en 4,4 céntimos en el gasóleo.

La CNMC también constata que BP, por cuarto mes consecutivo, marcó los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales. Cepsa, como novedad, se desmarca de su habitual alineamiento de precios con Repsol y logra comercializarse a precios inferiores, afirma el regulador.

“Como viene siendo habitual, las estaciones de servicio independientes establecieron los precios de venta al público más bajos, manteniéndose las diferencias con los precios de las instalaciones integradas en redes de operadores”, afirma.

Fuente: hosteltur.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn