El desplome de la demanda de automóviles, que el año pasado cerró con un retroceso del 13,4% con respecto a 2011 y situó la cifra de matriculaciones en los niveles de 1986 (699.589 turismos), ha llevado a los concesionarios, fabricantes y al propio Ejecutivo a incrementar las promociones, como el plan PIVE o el plan PIMA Aire, con el objetivo de evitar un nuevo ejercicio nefasto.

Y es que nunca, como durante el pasado mes de febrero, los vendedores habían destinado tantas ayudas por coche vendido. Según la patronal de los concesionarios, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) la promoción media por turismo alcanzó los 4.133 euros, la mayor cifra de la serie histórica.

En concreto, esta cifra resulta un 37,8% más alta que la de 2012. Esto ha llevado a que el esfuerzo conjunto en las promociones durante este mes se elevara un 16,7%, al situarse en los 171 millones de euros. Mientras tanto, lo que debe desembolsar el comprador, el precio medio efectivo, supuso una porción menor, al descender hasta los 18.734 euros, un 8,4% por debajo de la crifra registrada un año antes.

La medida del precio de venta al público, pese a unos leves incrementos en Castilla-La Mancha (6,5%), Extremadura (3,2%) y Baleares (2,6%), también se ha contraído, al situarse en los 22.867 euros, un 4% menos que en el año anterior. Por su parte, las mayores caídas de precios se produjeron en Aragón (19,6%), Canarias (10,2%), La Rioja (8,6%), Ceuta y Melilla (7%) y Cantabria (6,5%).

Los concesionarios más baratos

Por comunidades autónomas, los lugares en los que se pueden encontrar los turismos a menor precio son Canarias (18.114 euros por coche), Baleares (20.660 euros) y Cantabria (21.802 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (27.105 euros), Madrid (24.596 euros) y País Vasco (24.143 euros) registran los mayores importes.

Faconauto asegura que, dado el ritmo de la actividad comercial durante el primer trimestre del año y el alcance de las promociones que ya están en marcha, no se esperan recortes muchos más altos de los precios. «El precio medio efectivo de los coches no seguirá bajando. Creemos que las promociones sí se mantendrán altas, influenciadas por el PIVE, pero consideramos que el sector no podrá ir más allá en el esfuerzo promocional, porque tenemos que pensar también en la rentabilidad de nuestras empresas», concluyó el presidente de Faconauto, Jame Roura.

Fuente: abc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn