El consejero de transporte, vivienda e infraestructuras de Madrid, Pedro Rollán Ojeda y Javier Uriarte, director general de comercialización de Endesa, inauguraron el pasado miércoles la primera estación pública de suministro de gas natural vehicular de la compañía en la comunidad de Madrid, concretamente en la localidad de Valdemoro. La ´gasinera´ de Endesa es pública y suministrará gas natural tanto en formato comprimido (GNC), como en formato liquido (GNL), siendo la primera con estas características en la comunidad. Con la de Valdemoro, serán cinco las estaciones que tendrá en servicio Endesa en los próximos meses dentro del plan de desarrollo de gas natural vehicular que la compañía ha puesto en marcha en España y Francia.

Endesa abrió su primera estación de suministro de gas natural para vehículos en Balears, en Palma, en 2010. Tras ésta, en 2015, Endesa inauguró su primera ´gasinera´ en Francia, en la ciudad de Lyon, a la que ahora se une la de Valdemoro. Dentro del plan de despliegue de la compañía está prevista la apertura en el primer semestre de este año de una nueva ´gasinera´ en Zaragoza y otra en Cádiz. La apuesta de Endesa por el gas natural vehicular se fundamenta en los importantes beneficios económicos y medioambientales de este combustible frente a los tradicionales. El uso del gas natural en los vehículos reduce en un 70 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y prácticamente en un 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Además, reduce el 95 por ciento de las emisiones de partículas, y los motores, que producen la mitad de ruido y vibraciones, emiten un 20 por ciento menos de CO2 a la atmosfera.

El nuevo punto de suministro inaugurado esta semana se ubica en la localidad de Valdemoro con fácil acceso desde la salida 29 de la A-4, punto por donde circulan más de 40.000 vehículos al día. Esta nueva estación de suministro dará servicio inicialmente a la flota de autobuses con dicho combustible de la empresa AISA, en las localidades de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos. AISA dispone actualmente de 200 vehículos de los cuales el 10 por ciento serán de gas natural antes de final de año, lo que además de la mejora en la competitividad del servicio y confort para los viajeros, equivale a evitar la emisión de más de 40 toneladas de NOx y 32 toneladas de SO2.

El gas natural es utilizado en más de 14 millones de vehículos a nivel mundial, de los que 1,3 millones se encuentran actualmente en Europa. En España, el GNV cuenta con un mercado principalmente dirigido a flotas urbanas, flotas de servicios municipales y transporte por carretera de larga distancia. Los ahorros económicos suponen una reducción del 50 por ciento en el gasto de combustible frente a los vehículos de gasolina y hasta un 35 por ciento en el caso de los vehículos diésel, con unos costes de mantenimiento muy similares, el mismo tiempo de espera para el suministro y una autonomía de 300-400 km, o incluso superior en el caso del uso de gas natural en formato líquido.

Fuente: diariodemallorca.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn