La 37ª edición del certamen, fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani; el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria; y el ministro de Interior Jorge Fernández-Díaz, entre otras personalidades.

Uno de los momentos más relevantes fue precisamente el encuentro que mantuvo Mariano Rajoy con los máximos responsables de las marcas presentes en España (ver anexo), en la que se abordaron los retos y necesidades de uno de los sectores económicos más importantes del país, tanto por su volumen de inversión como por su aportación al PIB.

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha afirmado que “hemos cumplido con todos los objetivos planteados: tener el encuentro de más alto nivel hecho en España de la industria del automóvil, presidido por el presidente del Gobierno, con todos los presidentes de marcas y fabricantes en España, convirtiendo al Salón en la cumbre del sector de la automoción; contribuir a convertir a Barcelona en la capital mundial del motor gracias a su coincidencia con el Gran Premio de España de Formula 1 y la celebración de los X-Games, la mayor competición de deportes extremos del mundo; y servir de elemento dinamizador de las ventas, con auténticos récords en esta coyuntura”.

Lacalle ha añadido que: “el hecho de que el presidente del Gobierno haya reunido en el Salón de Barcelona a la primera industria del país, pulsando directamente sus opiniones y dándoles buenas noticias supone un precedente muy útil de cara al futuro”.

Escaparate comercial y de la industria

El certamen, en cuyo marco la Dirección General de Tráfico ha presentado la nueva estrategia para el rejuvenecimiento del parque automovilístico, ha revalidado un año más su condición de gran escaparate y las marcas presentes han registrado una importante actividad comercial a lo largo de los nueva días del salón, con una gran afluencia de público.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha asegurado que la muestra “se ha consolidado como un centro neurálgico y de información sectorial, demostrando que la industria del motor es capaz de encender el motor del crecimiento. Hacer el Salón en estos tiempos ha sido una heroicidad y por eso quiero felicitar a Fira y al comité organizador que preside Enrique Lacalle”.

Por su parte, Germán López, presidente de Aniacam, ha resaltado la importancia para el sector de “la reunión de Mariano Rajoy y Artur Mas con los máximos representantes de la industria de la automoción, que ha dado más relevancia al Salón, transmitido confianza y reportado una cobertura mediática muy significativa que ha atraído más visitantes y ha generado un mayor volumen de ventas”.

Capital del motor

Los visitantes que han acudido al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona han podido descubrir las más de 30 novedades que las 22 marcas expositoras han presentado en el Salón. Entre ellas han figurado dos primicias mundiales ¿Renault Twizy Sport F1 y Volkswagen e-up!¿ y cuatro europeas ¿Audi A3 sedán, Mercedes Benz GLA, Nissan Juke 1.5 Dci, y Range Rover Sport.

Entre las actividades que ha ofrecido el Salón este año, ha destacado la exposición dedicada a los 50 años del premio CAR OF THE YEAR (coche del año) que ha reunido por primera vez al medio centenar de vehículos que desde 1964 han obtenido el título que distingue al coche cuyas prestaciones y relación precio-calidad lo convierten en el mejor de su promoción.

Otra de las propuestas del programa de actividades han sido los conciertos en directo programados entre semana. Como complemento a la oferta expositiva de las marcas, los visitantes han podido disfrutar de las actuaciones de artistas como David Bustamante, La Unión o Blaumut.

Organizado por Fira de Barcelona y de carácter bienal, el salón cuenta con el respaldo de las principales asociaciones españolas de automoción y es el único de España reconocido a nivel internacional por la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (OICA).

Fuente: faconauto.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn