La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado de nuevo hasta los 65 dólares, en línea con los mínimos desde 2009 que registró en la jornada de ayer.

Las caídas iniciales han superado el 1,5% también en el precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. En sus descensos ha bajado incluso del umbral de los 63 dólares.

El rebote que experimentó en la segunda mitad de la jornada de ayer se ha esfumado con mensajes como el lanzado por Irán. Desde el Ministerio del Petróleo lanzan un ultimátum: si continúa la ‘guerra interna’ entre los países de la OPEP, responsables del 40% del suministro mundial, el precio del petróleo podría desplomarse incluso hasta los 40 dólares.

En la jornada de ayer se conoció que Iraq se sumó a los descuentos ofrecidos anteriormente por Arabia Saudí en los precios de exportación de crudo a Asia, en un intento por mantener sus cuotas de mercado.

Los llamamientos al consenso y el descalabro del precio del crudo avivan los rumores de una reunión de emergencia de los países de la OPEP durante el primer trimestre de 2015, con el fin de recortar la producción e intentar mitigar así la espiral bajista en la cotización del petróleo.

Al margen de la OPEP, el mercado atisba los primeros síntomas de desaceleración en el ritmo de bombeo. En EEUU, la Administración de Información Energética ha recortado en 100.000 barriles diarios sus previsiones de producción de crudo en EEUU durante 2015, como consecuencia del desplome de los precios y de las rebajas en las estimaciones de demanda.

Fuente: expansion.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn