Se acabó la tregua. El precio de los combustibles ha emprendido un nuevo rally alcista con nuevo año. El litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,509 euros, con lo que rompe por primera vez desde septiembre del año pasado la barrera de los 1,5 euros y regresa a niveles récord, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Tras encarecerse un 1,6% esta semana, la gasolina acumula subidas del 7,7% desde enero y regresa a los 1,5 euros, umbral por encima del cual este combustible solo ha estado durante tres semanas en su historia, todas ellas entre agosto y septiembre de 2012, incluida la del récord de 1,522 euros.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,2% y, como la gasolina, suma cinco semanas consecutivas al alza. Este combustible cuesta ahora 1,414 euros el litro, un 3,8% más que en enero. Los precios actuales de los principales combustibles de automoción son un 5,3% superiores en el caso de la gasolina a los de la misma semana del año pasado y un 3% superiores en el del gasóleo.

Estos incrementos se producen sobre niveles que, en febrero de 2012, suponían por entonces máximos históricos. Los dos primeros meses del año se han caracterizando por un encarecimiento continuado de los carburantes, con solo una semana de tregua a mediados de enero, y por una brecha creciente entre los precios de la gasolina y el gasóleo, que a comienzos de enero se encontraban a apenas 3 céntimos el litro de distancia y que ahora difieren en 9,5 céntimos.Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 82,9 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 77,7 euros.

Precios energéticos a la baja

En todo caso, los precios energéticos registran descensos en la última semana, lo que puede anticipar un abaratamiento de los carburantes en los próximos días. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 112 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas «sweet light» americano cotiza a 92 dólares, un dólar menos. La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

Por debajo de la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,616 euros, y a 1,657 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,485 euros de media de la UE de los 27, y a 1,474 euros en la zona euro. El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada varias medidas para mejorar la competencia en el sector de las estaciones de servicio y contener los precios, entre ellas facilidades a la apertura de nuevas gasolineras y limitaciones a los operadores dominantes.

Fuente: abc.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn