El precio del litro de gasolina ha subido un 0,37% en la última semana, hasta 1,427 euros, con lo que ya suma nueve semanas por encima del umbral de los 1,4 euros, según datosdel Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Con esta subida, el precio de la gasolina alcanza niveles similares a los de la primera semana de junio, cuando marcó, con un precio de 1,428 euros por litro, su máximo desde septiembre del año pasado.

De este modo, el litro de gasolina cuesta un 1,48% más que en enero, y un 0,2% más que en la misma semana del año pasado.

En cuanto al litro de gasóleo, su precio ha subido en la última semana un 0,30%, y se sitúa en 1,320 euros. Este nivel es un 2,73% inferior al de enero y un 0,46% inferior al de la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,48 euros, 32 céntimos más que hace una semana, mientras que el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo requiere 72,6 euros, 22 céntimos más que la pasada semana.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 114,3 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se cambiaba a 106,22 dólares.

Más baratos que en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,576 euros y a 1,602 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,416 euros de media en la UE de los 28 y 1,389 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn