Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han repuntado por segunda semana consecutiva y cierra febrero en máximos del mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en un precio de 1,402 euros, tras encarecerse en la última semana un 0,42%, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,34 euros, tras subir un 0,14%.

Con respecto al cierre del año 2013, el precio de la gasolina es un 0,42% más alto, mientras que el litro de gasóleo se ha encarecido un 0,44%.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,11 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 73,7 euros.

Este repunte en los precios de los carburantes coincide con una tendencia alcista en el coste del crudo durante la pasada semana, que se ha aminorado en ésta. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba este jueves a 108,95 dólares, casi dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ supera los 102 dólares, medio dólar menos que hace siete días.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,535 euros y a 1,567 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,423 euros de media en la UE de los 28 y a 1,405 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn