gasolina-gasoil-combustible

Los precios de la gasolina y del gasóleo han cortado esta semana su tendencia bajista, después de dos semanas de descensos, y han repuntado hasta un 0,26%, alejándose así de los mínimos en que cerró el mes de octubre, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha situado esta semana en 1,052 euros, repuntando un 0,19% y alejándose así de los mínimos desde 2010 que marcó hace siete días.

En cuanto a la gasolina, su precio medio se sitúa en 1,154 euros el litro, un 0,26% por encima de la semana anterior, cuando cayó a niveles de enero. Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es apenas un 0,34% superior, mientras que el del gasóleo se encuentra un 4,5% por debajo.

Este incremento en los precios de los combustibles se produce en un momento en el que el precio del barril del crudo ha repuntado ligeramente esta semana, llegando a tocar los 50 dólares.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 48,83 dólares, mientras que el Texas americano se cambia a 46,47 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,327 euros y en 1,326 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,171 euros de media en la UE y 1,131 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Fuente: eleconomista.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn