El precio del petróleo alcanza el precio de 70 dólares por barril de Brent, un incremento que lo sitúa en niveles de hace tres años. Factores como la menor producción de crudo en Libia o Venezuela, el uso del coche eléctrico y el aumento de la demanda encarecen el oro negro.

El incremento de precio también afecta al barril del petróleo del mar del Norte. El crudo de esta procedencia, de referencia en Europa, alcanzó en la última jornada los 70,26 dólares. Solo podrá frenar futuros incrementos un aumento de la producción, como el que prevé BP.

La petrolera británica espera que este año se alcance la producción de 100 millones de barriles diarios en todo el mundo. Otro factor que podría contener la escalada de precios es el aumento de valor del euro respecto al dólar, aunque por el momento esta revalorización no ha evitado el encarecimiento de los combustibles.

La gasolina, más cara

En concreto, esta semana la gasolina súper de 95 octanos se ha encarecido en Europa un 0,48% y un 0,78% el gasóleo de automoción, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. La gasolina se sitúa en 1,254 euros por litro, su máximo desde abril del año pasado, y el gasóleo, en 1,164, el nivel más alto desde julio de 2015.

En el plazo de un mes, la gasolina se ha encarecido un 1,54% y el gasóleo, un 2,37%. Desde principios de año, la subida ha sido del 0,97% en el caso de la gasolina y del 1,57%, en el del gasóleo. Respecto a las mismas fechas de 2017, el precio de la gasolina ha aumentado un 0,97% y el del gasóleo, un 3,1%.

Fuente: economiadigital.es