El último Informe de ANFAC RESEARCH, para el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Bosch y ANFAC, se centra en los vehículos propulsados  por gas natural, que es un recurso más abundante que el petróleo y también suele ser más económico. Así, en España el precio del gas natural comprimido para automoción es un 41% inferior al gasoil y un 50% inferior a la gasolina.

Una de las conclusiones del Estudio es que, a medida que las redes de repostaje de gas natural van alcanzando mayor cobertura para el transporte, esta tecnología va ganando cada vez más presencia en los distintos mercados. El parque mundial actual de vehículos propulsados por gas natural se acerca a los 18 millones de unidades. El mercado de estos vehículos, a nivel global, registra crecimientos del 20-25% anual desde hace 10 años. Las previsiones apuntan a un parque de 50-65 millones de vehículos de gas natural para 2020.

En la actualidad, el 60% de los vehículos de gas natural se concentran en Asia Central y en el área Asia-Pacífico y poco más de un 10% en Europa. El 75% del parque mundial de vehículos de gas natural se sitúa en 6 países: Irán, Pakistán, China, India, Argentina y Brasil.

El mercado de gas natural en Europa

Italia es el país de la UE donde más presencia de estos vehículos hay. Fuera de la UE, el nivel de implantación es mucho mayor. El mercado español se encuentra aún lejos de los puestos destacados. En Europa, el segmento que más destaca es el de turismos y furgonetas, pero, sin duda, donde la representatividad es mayor, es en el segmento de autobuses. El parque español actual de vehículos propulsados por gas natural se mantiene en cifras reducidas, cercanas a las 4.000 unidades, pero con incrementos anuales del orden del 15-20%, aunque con volúmenes bajos. En España, el mayor volumen de parque de gas natural corresponde al segmento de autobuses y camiones medios y pesados.
En España, se estima que sólo alrededor del 20% del parque de vehículos de gas corresponde a vehículos fabricados en origen para propulsión a gas natural, mientras que el 80% restante proviene de transformaciones posteriores a la matriculación.

Existe un gran potencial de desarrollo de esta tecnología en el mercado español, ya que en la actualidad, hay 20 marcas y 64 modelos que disponen ya de esta propulsión. Son las empresas las que, hasta el momento, protagonizan el mercado español de vehículos de gas con un 77% de las ventas totales.

Combustible económico y limpio

Según cálculos del Grupo Bosch, en Alemania los sistemas actuales de GNC para vehículos son rentables a partir de 7.000km/año, es decir, prácticamente para todos los conductores. Los niveles de CO2 generados en la combustión de gas natural son muy inferiores a los producidos por combustibles obtenidos del petróleo.

Fuente: Nota de prensa

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn