Industria se ha propuesto desarrollar un plan nacional para el fomento de la automoción con gas natural y en este camino, acaba de encargar al IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía), un informe sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la automoción con gas natural. Según fuentes consultadas, el informe podría estar listo para este verano con el fin de que Industria detalle el plan nacional para finales de año.

Entre las medidas, estaría una mejora de la fiscalidad; de un plan PIVE específico para los coches a gas; desarrollo de puntos de suministros; mayor oferta de vehículos y mejor conocimiento o promoción de estos vehículos de autogás.

La medida arranca con una proposición no de ley en el Congreso por parte del Grupo Parlamentario Popular el pasado 6 de mayo, en la que destacó las ventajas medioambientales de la misma (entre un 68% y un 80% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno, la no emisión de partículas, la rebaja del nivel sonoro de ruidos en un 50%…).

“Sobra gas”

La apuesta del gas en el sector de la automoción también se sustenta en que hay más reservas de gas que de petróleo. Además, esta medida encaja con la nueva directiva de la Unión Europea para apoyar y promover la implantación de infraestructuras energéticas para todos los combustibles alternativos por sus ventajas medioambientales: el transporte de hidrógeno, electricidad, biocarburantes y de gas en todas sus formas (gas natural licuado, gas natural comprimido, gas licuado del petróleo).

De entre todos ellos, el GLP o gas licuado del petróleo es el que más crece. Hay más de 28.000 vehículos que utilizan GLP y más de 300 estaciones de servicio (40 de ellas en Madrid).

En la actualidad, en España hay del orden de 4.000 autobuses y camiones que utilizan gas natural, cuyo crecimiento ha sido muy gradual (en 2002 había 300 vehículos; en 2008, 1.935; en 2010, 2.062; en 2012, 3.666…). Más de 200.000 vehículos utilizarán el autogás como combustible en 2017 y en 2015 se alcanzarán las 1.000 estaciones en España, según las previsiones que maneja el sector de cara a los próximos años y que ha avanzado el director general de la Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (Aoglp), José Luis Blanco.

Aunque la mayoría de los coches a gas son taxis, autobuses urbanos o camiones de basura, los vehículos particulares también van entrando. Un dato: por cada 60.000 coches del plan PIVE, 40 son ventas de coches a gas.

Fuente: vozpopuli.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn