“No están bajando todo lo que sería deseable”. La frase fue pronunciada el pasado mes de febrero por José María Marín Quemada, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que recordaba una de las inquietudes del regulador sobre el sector de la gasolina: la sospecha de que las petroleras no bajan el precio de los carburantes como correspondería a la caída del petróleo en el último año y medio.

La Comisión ha publicado este martes su nuevo informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio. Según los datos del organismo, a pesar de que en febrero de 2016 el precio de venta de la gasolina 95 se abarató por tercer mes consecutivo (cayó un 3,3%, hasta los 1,085 euros/litro), el margen de las distribuidoras se incrementó un 3,6% (hasta los 0,187 euros/litro). Es decir, que el precio cayó para el consumidor y, sin embargo, creció el margen de beneficio por cada litro.

Según la CNMC —que realiza mensualmente este informe para controlar la competencia en la distribución de carburantes— el margen bruto promedio de la gasolina en España supera en 6,1 céntimos al indicador correspondiente de la UE6 (-2,7%), frente a la diferencia registrada el mes anterior.

En el caso del gasóleo A, el precio de venta al públicó cayó por noveno mes consecutivo, aunque de forma más moderada (un 0,7%, hasta los 0,936 euros/litro). Pero el margen de las distribuidoras, en este caso, también fue a la baja: disminuyó un 6,1%, hasta los 0,171 euros/litro. El margen bruto promedio en España para este carburante fue superior en 5,2 céntimos al valor correspondiente de la UE6 (+34,7%).

La caída más acusada en la gasolina que en el gasóleo ha provocado que, por primera vez en cuatro meses, la distancia de precio antre ambas se haya reducido a 14 céntimos por litro.

La CNMC también destaca en el informe que España, en relación al gasóleo A, ascendió seis posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE, mientras que bajó un puesto —hasta el quinto lugar— en los precios de la gasolina 95. En ambos casos, los precios se mantienen muy por encima de la media comunitaria.

Fuente: 20minutos.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn