El pasado 15 de febrero, expertos, Administración y profesionales se reunieron en Barcelona para debatir sobre el presente y el futuro del autogás, dentro del marco de las jornadas organizadas por la Generalitat de Cataluña, la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP9 y el Clúster Autogás. Los participantes destacaron la necesidad de apostar por un modelo de movilidad urbana sostenible, competitiva y accesible económica y energéticamente.

El presidente de la AOGLP, Filipe Henriques, durante la jornada celebrada en Barcelona.

En el evento, el subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros, anunció la futura aprobación de un nuevo Plan Movea de entre 1,6 y 1,7 millones de euros «que empuje al autogás en España», señalaron fuentes de la AOGLP: «Todo son ventajas: tecnología, conocimiento, distribución, red de talleres de transformadores económicos y precio. Medioambientalmente es uno de los que más drásticamente reduce los contaminantes», afirmó Cros.

Las jornadas se desarrollaron en el salón de actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, contaron con la visión de expertos en autogás y representantes del Ejecutivo autonómico, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la DGT.

La necesidad de asentar un nuevo modelo de movilidad urbana que de verdad ofrezca respuesta a los problemas de nuestro tiempo centró las intervenciones de los ponentes, informaron fuentes de la AOGLP. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, Mercè Rius, abogó por adoptar decisiones inmediatas que reduzcan la contaminación del aire y la contaminación acústica, desempeño en el que el autogás puede jugar un importante papel, y por la difusión y certificación de las ventajas de dicho combustible por parte de las administraciones.

El titular de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, destacó, por su parte, la necesidad de una «energía de la movilidad» que cumpla las exigencias «del planeta y de nuestra salud». El gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ángel López, abogó por el autogás, «una solución de menor coste y mayor accesibilidad», dado lo económico del combustible, la adquisición de un vehículo nuevo o la transformación de uno previamente adquirido y la amplia red de estaciones de servicio.

Fuente: logisticaprofesional.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn