El ahorro económico en combustible, las reducciones de emisiones contaminantes y la disminución de los costes de mantenimiento del vehículo. Estas son las principales ventajas que presenta el AutoGas (GLP) frente a otros combustibles convencionales.

Seguramente por estos motivos, el número de usuarios que utiliza Gas Licuado del Petróleo ha aumentado bastante en Albacete en el último año, según aseguran desde Repsol. Además, aunque no es posible obtener datos provinciales, desde esta misma empresa confirman que en la Región ya hay en torno a 700 vehículos que utilizan AutoGas.

En concreto, un 25% de los taxis albaceteños funcionan con este combustible y poco a poco se irán incorporando más. Así lo afirma Juan Valcárcel, presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Albacete, que además explica que el AutoGas ofrece muchas ventajas como la reducción del coste de mantenimiento. En concreto, por Albacete circulan ya una decena de taxis propulsados por este combustible, algunos con hasta cinco años de antigüedad.

De todos modos, como asegura Ignacio Sotos, vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Albacete, «la transición a productos alternativos no termina de despegar». Y es que, según Sotos, a pesar de que a medio plazo se implantará el negocio, «a corto plazo no es significativo». Aun así, la capital albaceteña cuenta en estos momentos con al menos tres gasolineras que suministran Gas Licuado del Petróleo. Dos de ellas son de Repsol, compañía que en un plazo de dos años espera abrir otras cinco estaciones de servicio con suministro de AutoGas en Albacete.

Según el vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, la problemática radica en la escasa rentabilidad que supone implantar nuevas instalaciones. Y es que, tal y como asegura Ignacio Sotos, debido a la escasez de parque móvil y al hecho de que la mayoría de vehículos ‘bifuel’ pertenecen a colectivos o cooperativas que optan por el autoconsumo, «las estaciones de servicio no ven rentabilidad en los productos alternativos».

Más abastecimiento

Precisamente, Antonio Atiénzar, presidente de la Asociación Provincial de Talleres, adelanta a este diario que en la actualidad se está estudiando la posibilidad de abrir en la ciudad una instalación para el abastecimiento exclusivo de AutoGas, que podría ver la luz el próximo año. De manera independiente a este proyecto, algunos colectivos como los taxistas intentan tener sus propias instalaciones para un suministro particular.

Para los que ya disponen de un coche adaptado, el ahorro en el mantenimiento del vehículo puede alcanzar hasta el 30%. Sin embargo, los que no lleven un depósito alternativo incorporado deberán gastar entre 3.500 y 2.000 euros para adaptarlo, según señala Antonio Atiénzar, quien destaca que en Albacete ya hay algún taller que está realizando estas modificaciones.

En concreto, según informa Repsol, las ventajas económicas se traducen en «un ahorro medio por kilómetro en torno al 20% frente a otros combustibles convencionales». Además, los vehículos que utilizan AutoGas tienen menores costes de mantenimiento y el motor suele tener mayor duración debido a su combustión limpia, recuerdan. Asimismo, los vehículos ‘bifuel’ contribuyen a la mejora de la calidad del aire «por sus bajas emisiones de CO2».

Fuente: laverdad.es
Fuente (img): 20minutos.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn