El gasoil, el combustible más empleado por el parque automovilístico español, nos sigue sorprendiendo gratamente por sus continuas bajadas. Más de un mes de descensos consecutivos hasta alcanzar 1,345 euros, un 0,3 % más barato que la semana pasada y un 6,8 % con respecto al récord histórico de este verano; eso sí, acumula una subida del 0,6 % en relación a enero y del 3,8 % con respecto a la misma semana de noviembre del año pasado.

El precio de la gasolina ha registrado un incremento del 0,5 % en la última semana, con lo que rompe una tendencia similar a la del diésel, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,371 euros, lo que supone un descenso del 10 % con respecto al máximo histórico de 1,522 euros alcanzado en agosto, pero también representa un incremento del 0,9 % con respecto a enero y del 5% comparado a idéntico periodo de noviembre de 2011.

A pesar de la disparidad de tendencia durante la última semana, los precios de la gasolina y del gasóleo siguen en niveles parecidos, apenas separados en 2,6 céntimos, una circunstancia que no se daba desde comienzos de año. Como viene ocurriendo en las últimas semanas, en cada estación de servicio el precio es diferente, incluso se ha visto el mismo precio para los dos combustibles en algunas gasolineras. Si se va a llenar el depósito hay que buscar la mejor opción y procurar hacerlo un lunes, según un estudio reciente del RACC.

El encarecimiento de la gasolina coincide con una leve subida en el precio internacional del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 111,1 dólares, un dólar por encima del nivel marcado la semana pasada, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 87,5 dólares, 1,5 dólares más que hace una semana.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,594 euros, y a los 1,610 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,488 euros de media de la UE de los 27, y a 1,466 euros en la zona euro.

Este menor precio responde entre otros motivos a que la fiscalidad en España es más baja. Antes de impuestos, los precios son superiores a la media comunitaria y se sitúan en el caso de la gasolina y del gasóleo en 0,669 y 0,742 euros, respectivamente, frente a los 0,701 y 0,768 euros de media en la zona euro.

Fuente: que.es
Fuente (img): intereconomia.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn